El autor de Canasta de cuentos mexicanos vuelve al público mexicano en el Museo de Arte Moderno (MAM), a través de 300 piezas en la exposición "B. Traven", un recorrido por la literatura, fotografía y cine, áreas en las que el artista incursionó.

Traven (¿1882? - 1969), también conocido como Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut, llega por primera vez a las salas de un museo mexicano con esta exposición, que no sólo cuenta con obras del artista, también hay creaciones de personajes cercanos a él, tales como, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston, entre otros. Además, está el material del Museo Nacional de Antropología, con el que se explica el vínculo entre Traven y la etnografía, la antropología y la arqueología, ámbitos presentes en varias de sus creaciones.

La curadora de la muestra, Natalia de la Rosa, explicó que la muestra es resultado de un año de trabajo, y que parte importante fue explorar las participaciones del artista alemán en la fotografía y el cine, por lo que los asistentes también podrán apreciar fragmentos de películas basadas en algunas sus novelas, como La rosa blanca, La rebelión de los colgados y Canasta de cuentos mexicanos, entre otras.

La muestra, que da cuenta de la vida y creación del escritor, se divide en tres ejes: Su juventud en Alemania, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México.

Además de imágenes y textos, la exposición tiene objetos personales de Traven: un sombrero, su cámara fotográfica, sus botas, máquina de escribir y hasta una máscara mortuoria hecha por Federico Canessi, con las que se invita a hacer una deconstrucción simbólica del personaje.

A la par de la muestra, se planearon para finales de junio un par de actividades. El 21 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la mesa redonda En busca de B. Traven, y a partir del 23 se proyectará el ciclo B. Traven, en la Cineteca Nacional. También se presentará el libro que lleva el mismo nombre de la exposición.

"B. Traven", exposición que estará hasta el 30 de octubre, exhibe 75 libros, incluidas primeras ediciones y traducciones que se hicieron del escritor. Además, 183 fotografías, 10 manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos, así como la proyección de fragmentos de películas basadas en textos del artista.

Google News

Noticias según tus intereses