La pérdida del hábitat para la reproducción de la mariposa monarca y la tala furtiva, así como la actividad minera en la Reserva de la Biósfera de la especie son dos de los principales factores que amenazan su proliferación y han movilizado a unos 200 intelectuales, artistas y científicos en una acción colectiva para incentivar su preservación.

Encabezado por el escritor y activista ambiental Homero Aridjis, el Grupo de los Cien convocó a pensadores mexicanos y extranjeros para solicitar a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a tomar “acciones inaludibles” que beneficien la protección de estos lepidópteros cuya ruta de migración es compartida por las tres naciones.

En esta misiva, firmada por autores como el propio Airdjis, Ernest Williams, J.M.G. Le Clézio, John Ashbery, Paul Auster, Margaret Atwood, Fernando Savater, Elena Poniatowska, y Fernando del Paso, se insta a los mandatarios, el mexicano Enrique Peña Nieto, el norteamericano Barack Obama y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, a tomar acciones más efectivas ante la necesidad, más crítica aún, de proteger a la monarca.

Si bien en este documento se reconocen los esfuerzos que se han llevado a cabo en los tres territorios con encuentros nacionales y trinacionales, así como con investigaciones, monitoreo y actividades de conservación de la especie, también se establece que “la población migratoria oriental tiene una probabilidad sustancial de casi-extinción”, según estudios científicos citados por los remitentes.

Los números que les sustentan dicen que los ejemplares de la llamada científicamente como Danaus plexippus ha disminuido de 900 millones entre 1996 y 1997 a 33 millones en la temporada 2015-2016, y aunque las óptimas condiciones climáticas a lo largo de la ruta migratoria permitieron su incremento a 140 millones, este promedio se mantuvo por debajo de la mitad del registrado hace casi dos décadas.

Por lo establecido atrás y en vísperas de la reunión de los tres jefes de Estado el próximo 29 de junio en Ottawa, la carta los invita a incluir el tema en su agenda y a adoptar “un liderazgo que responda a estos desafíos” ya que, además de ser “una de las criaturas más extraordinarias e icónicas del planeta, representa una conexión fundamental entre nuestros países”.

La petición también está rubricada por los norteamericanos Robert F. Kennedy Jr. y Russell Banks; los mexicanos Laura Esquivel, Manuel Felguérez, Daniel Krauze, Jean Meyer, Vicente Rojo, Betsabée Romero y Alberto Ruy Sánchez; y los canadienses Margaret Atwood, Terence Gower y George McWhirter, además de varios miembros de la comunidad internacional.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses