1

Restauradores lanzan petición a Tovar y de Teresa

La iniciativa fue lanzada a través de Change.org para que sólo profesionales intervengan obras y monumentos del país
Foto: Especial
21/04/2016
20:09
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Restauradores y defensores del patrimonio cultural lanzaron hoy en la plataforma Change.org una petición dirigida a la Secretaría de Cultura, encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, para que sean restauradores profesionales quienes intervengan las obras y monumentos artísticos e históricos del país.

Esto se da luego de la fallida intervención a la que fue sometida la escultura ecuestre de El Caballito y las críticas que ha despertado el reciente mantenimiento que la empresa Mega Arquitectos le dio al Hemiciclo a Juárez.

En esa petición, que hasta el momento ha sumado unas 130 firmas, argumentan que en México existe la profesión de Restaurador y Conservador de Bienes Culturales Muebles, que se imparte en diversas universidades con alto prestigio en el ámbito, por lo que les parece inconcebible que el tratamiento del patrimonio cultural esté en manos de no profesionales. “Por norma general, los egresados de conservación y restauración, son seleccionados cuidadosamente por sus aptitudes científicas y artísticas al inicio de los estudios; cubren durante su formación alrededor de 500 créditos académicos en cinco años de preparación, más un año de servicio social. Esto resulta equivalente a una carrera de Medicina, por ejemplo. Se les prepara en temas tan diversos como teoría de la conservación, química, historia del arte y técnicas artísticas sobre cada uno de los diversos materiales que conforman este tipo de bienes, y por tanto, son ellos quienes poseen la información idónea para intervenir el patrimonio cultural mueble y mueble por destino”, señalan.

“Hemos visto recientemente una serie de verdaderos actos vandálicos causados por empresas de aficionados de muy dudosa reputación que han provocado graves e irreversibles deterioros. Ya no es posible permitir intervenciones nefastas como la de El Caballito o el Hemiciclo a Juárez, por citar solo dos ejemplos”, añaden.

Los restauradores y defensores del patrimonio solicitan al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, que “gire instrucciones para que en lo sucesivo, sean los licenciados, maestros y doctores con formación en restauración, los encargados de intervenir las obras y monumentos artísticos e históricos que conforman nuestro patrimonio cultural”.

Recuerdan que entre las escuelas del país donde se forman profesionales en la conservación y restauración del patrimonio cultural están: la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) en la Ciudad de México, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Quéretaro, y la escuela Refugio Reyes en Zacatecas.

“Sus egresados tienen un perfil particular que les permite resolver la problemática asociada con los abundantes materiales heterogéneos que constituyen el patrimonio arqueológico, histórico y artístico”, indican. 

 

 

cvtp

Comentarios