Un nuevo libro publicado por el arqueólogo Zahi Hawass y el radiólogo Sahar Saleem -"Escaneando a los Faraones: Imágenes CT de las momias reales del Nuevo Reino"- dio a conocer nuevos detalles sobre el asesinato del faraón Ramsés III, revelando que fue atacado por al menos dos personas al mismo tiempo.

De acuerdo a información extraída de papiros de la época, el plan para asesinar a Ramsés III fue ideado por una de sus esposas, Tiyi, para poner en el poder a su hijo Pentaur (aunque era el segundo en la línea de sucesión, detrás del primogénito Ramsés IV).

En 2012 un primer análisis de los restos de Ramsés III reveló que el faraón, que gobernó entre 1186 y 1155 a.C., murió por un corte en la garganta. Pero los nuevos estudios muestran la presencia de un segundo atacante, que habría cortado uno de los dedos de sus pies.

"El sitio de la lesión en el pie es anatómicamente lejano a la herida de corte en el cuello. Además la forma de los huesos fracturados indica que fue la lesión fue provocada con un arma distinta a la usada para el corte en el cuello", indicó Saleem en un correo a LiveScience. "Por lo tanto, debió haber un agresor con un hacha o una espada, atacando desde el frente, y otro con un cuchillo o daga atacando al rey por la espalda, ambos actuando al mismo tiempo".

Un detalle interesante es que al momificar al faraón se intentó ocultar la lesión en el pie, usando grandes cantidades de resina para pegar las capas de tela alrededor del pie. Por lo mismo, un primer intento del Museo Egipcio para desenvolver la momia a fines del siglo XIX no tuvo éxito. Ese no fue el único cambio hecho a los restos de Ramsés III, ya que el mismo análisis reveló que se intentó mejorar su apariencia física, inflando su cuerpo en ciertas áreas a través de material puesto bajo su piel, de manera similar a lo que se hizo con Tutankamón.

Sobre el complot para asesinarlo, el plan fue descubierto tiempo después por las autoridades locales, por lo que Tiyi, Pentaur y algunos sirvientes y administradores de la casa real fueron juzgados y ejecutados bajo la autoridad de Ramsés IV.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses