cultura@eluniversal.com.mx

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, mañana martes se reunirán los integrantes de las comisiones de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados y de Cultura del Senado de la República. El encuentro se llevará a cabo en la Cámara, dentro de la figura jurídica de conferencia y el objetivo es iniciar la discusión de la iniciativa presidencial de crear una secretaría de Cultura.

La intención, explicó en entrevista el diputado Santiago Taboada, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara, es “debatir, discutir y aprobar un proyecto o una propuesta de calendario”. Será una agenda de discusión y debate de distintos temas e inquietudes en torno del proyecto.

El martes habrá sesión ordinaria de la Comisión de Cultura de la Cámara; en este contexto se realiza la conferencia donde, detalló Taboada, “ambas comisiones sesionarán en pleno, de manera conjunta, con la intención de hacer una discusión amplia, incluyente y trabajar en un dictamen”.

Dos semanas no representan el periodo de tiempo necesario, mínimo, para debatir los temas que representa esta iniciativa. Taboada aclaró que no se ha cerrado ninguna posibilidad sin embargo, agregó: “Tenemos tiempos para, inclusive, si se alarga la discusión, votarla en el siguiente periodo de sesiones, no estamos condicionados a sacar la secretaría antes del 15 de diciembre. Lo que vamos a hacer es abrir la discusión. No vamos a cerrar ninguna posibilidad, pero tampoco se obliga a debatirlo antes del 15, puedo presentar un dictamen y llevarlo en el siguiente periodo”.

Ante la pregunta de si es un hecho que no salga este año, respondió: “Me parece que lo más importante es que el gobierno le exponga a los diputados hacia dónde va la secretaría de Cultura, porque no es la creación de una nueva secretaría, es que Conaculta se vuelve secretaría; cuáles van a ser los alcances y visiones sobre esta modificación. Podríamos tener la mejor intención de que salieran en este periodo, pero nos tienen que transmitir los objetivos de la implementación de un nuevo ramo administrativo”.

Manifestaciones. Trabajadores académicos, docentes, investigadores, artistas, administrativos, técnicos y manuales adscritos a los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes realizaron ayer una brigada por la defensa del patrimonio cultural en la explanada del Museo Nacional de Antropología para reiterar su rechazo a la iniciativa de una secretaría.

Una manta gigante en la que manifestaban su rechazo a la propuesta del Ejecutivo se vio sobre la explanada del recinto ubicado en Reforma y Chapultepec, mientras que algunos trabajadores repartieron trípticos con información sobre sus motivos para estar en contra y recababan firmas.

La brigada tuvo presencia en otros espacios administrados por el INAH. La profesora investigadora Alba Barrios dijo que se llevaron a cabo actividades en el Palacio de Cortés de Morelos, en la pirámide de Cholula, Puebla, en San Juan de Ulúa, Veracruz, en el Museo Regional de Jalisco, y en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses