El grupo de arqueólogos del Proyecto (PTM) podrían estar cerca de hallar dos cámaras funerarias al interior del Cuauhxicalco, ubicado al pie del recinto sagrado de Tenochtitlan.

Así lo manifestó hoy el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, durante su ponencia en la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que se lleva a cabo durante esta semana en El Colegio Nacional.

Al presentar su ponencia "Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco", el arqueólogo explicó que recientemente identificaron un pasillo en el interior del Cuauhxicalco, la plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se realizaban sacrificios al pie del Templo Mayor. Al final de ese pasillo, que llega al centro de la plataforma, se logró identificar dos pequeños cuartos sellados con piedras que aún no han sido explorados, pero que, señala, les da pistas para considerar que se trataría de dos cámaras funerarias.

"Lo que especulamos es que del otro lado puede haber dos cuartitos pequeños. Los mexicas, como sabemos, no hacían grandes cámaras como las de Pakal o la Tumba 7 de Monte Albán, sino cuartitos pequeños. Esa es nuestra especulación a partir de que las fuentes dicen que esa estructura  era un edificio funerario", aseveró al final de la conferencia.

Ese pasillo, detalló, mide alrededor de 45 centímetros de ancho por metro y medio de altura, y tiene poco más de 8 metros de longitud.

El arqueólogo indicó que ese acceso fue hallado hace dos años mientras se realizaban trabajos de excavación en el predio conocido como las Ajaracas, pero no ha sido explorado debido a las obras de infraestructura que se realizan para construir el nuevo acceso al sitio y museo del Templo Mayor y de un puente liga que unirá la calle de Seminario con Guatemala y Argentina.

López Luján precisó que estos datos se tratan de una hipótesis, como otras que han planteado en ocasiones anteriores respecto a la búsqueda de los soberanos mexicas y que no han tenido resultados. Comentó que serán los trabajos de exploración, que comenzarán en enero o febrero, los que permitan comprobar o refutar esta hipótesis.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses