Imágenes de video obtenidas muestran la estructura destruida del icónico Arco del Triunfo, con 2 mil años de antigüedad, de la ciudad siria de . Activistas dijeron que extremistas del Estado Islámico, que controlan la ciudad, volaron la construcción.

La grabación, que se hizo pública el miércoles, muestra que un pilar del arco sigue en pie, pero la mayor parte del monumento — situado en lo alto de las famosas calles con columnas de la ciudad antigua— está en ruinas. Activistas dijeron que los insurgentes destruyeron el arco el lunes.

Esta fue la última de las reliquias de Palmira en ser destruida por el autoproclamado Estado Islámico desde que tomó la ciudad en mayo. EI demolió el templo de Bel y el de Baalshamin, más pequeño, en agosto. Considera que estas construcciones promueven la idolatría.

Un ex responsable de antigüedades en Siria dijo que la milicia radical está "destruyendo sistemáticamente los principales monumentos del lugar de Palmira" y lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para evitar la devastación.

"La destrucción del arco coincide con una larga serie de demoliciones en Palmira en los últimos dos meses, comenzando con el templo de Baalshamin, después el de Bel y tres torres funerarias y la necrópolis", dijo Amr al-Azm a la AP.

"Y hemos oído rumores de que podrían estar preparándose para volar el anfiteatro y el ágora cercana", apuntó agregando que estos actos eran "atrocidades".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses