La edición facsimilar del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles, hizo ganar al INAH el Premio al Arte Editorial en la categoría de Mejor Libro de Interés General, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La edición realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el manuscrito original del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho. Ahí, se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Tal reconocimiento de la Caniem es otorgado a esta iniciativa editorial en la categoría de Mejor Libro de Interés General, por combinar las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito con uno de los documentos fundacionales de la historia de México.

La página de internet del Códice Boturini () ha recibido cinco mil visitantes desde el 6 de octubre hasta el día de hoy, y la aplicación para dispositivos móviles ha sido descargada dos mil 500 veces desde su lanzamiento en la primera semana de septiembre.

En tanto, la edición impresa se distribuye de manera gratuita a través de diferentes dinámicas en las redes sociales del INAH. Asimismo, se han distribuido ejemplares en la Red de Bibliotecas del INAH, que abarca los 31 estados de la República.

El facsimilar, realizado desde la Secretaría Técnica del INAH y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, fue impreso en papel amate, hecho en forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla.

Para la elaboración de la reproducción se mandaron a hacer lienzos de 1.20 x 5.45 metros y se utilizó la corteza de los árboles de jonote. Para su tratamiento se utilizó la técnica ancestral de ablandamiento con ceniza, proceso que respeta las gamas de tonalidades naturales del jonote, libre de corrosivos y contaminantes como la sosa cáustica.

El INAH reafirma su misión de conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de todos los mexicanos, innovando en la manera en que realiza esta labor, y adecuándose a los lenguajes y formatos de los ciudadanos del siglo XXI.

La entrega de los premios otorgados por la Caniem se realizará el próximo 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Avenida Juárez 8, colonia Centro, Ciudad de México, informa en un comunicado el INAH.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses