ana.pinon@eluniversal.com.mx

Enrique Arturo Diemecke cumple un año como director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) y renovó su contrato por otro año. Pese al conflicto que atravesó la institución durante el año pasado, el paro estudiantil y a la interrupción de la temporada, ha sido un “año de éxitos, logros y pasos hacia adelante, con grandes retos”.

En entrevista, Diemecke aseguró: “Nadie tenía previsto toda la situación que vivió el Politécnico, pero es en las circunstancias difíciles cuando se demuestra que estás preparado. La vida no se hizo fácil para nadie, siempre es una constante lucha de crecimientos desde que nacemos”.

El director de orquesta reconoció que trataron de recuperarse de la pausa. “Sólo puedo opinar que me alegra que todo se haya arreglado, había la gente competente para lograr negociaciones productivas. Las actividades artísticas siguieron su curso, levantándose”.

El también compositor aseguró que decidió renovar su contrato por el entusiasmo que ha mostrado la orquesta. “Los músicos tienen ganas de hacer bien las cosas, de sentirse orgullosos de ser artistas, de ser músicos, eso me gusta, es una motivación ver una sala llena entregada a la orquesta. Todo esto me atrajo, están trabajando al 100% de sus capacidades y tienen todo el deseo de hacerlo siempre. Todos los organismos tienen debilidades, pero cuando se trabaja se avanza, nos arrastran, nos motivan a seguir escalando. Esto es lo más importante que tiene esta orquesta”, aseguró.

Reconoció que con la nueva dirección del IPN se plantearon nuevos caminos para la orquesta. “Cada quien tiene un estilo, por ejemplo, se había hecho una ópera, pero este año vamos a presentar una obra coral para darle variedad, que es lo que busca la nueva administración y seguimos con la tónica de la celebración de los 50 años de la orquesta”.

En el marco de los festejos, la Sinfónica tiene programados compositores clásicos y sus quintas sinfonías, y abrirán la temporada con un programa mexicano.

En el repertorio del concierto que se realizará hoy a las 13:00 horas en el Auditorio Alejo Peralta del IPN estarán: Chacona en mi menor, pieza original de Dietrich Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez; Janitzio de Silvestre Revueltas, Danzón no. 2 de Arturo Márquez; Huapango de José Pablo Moncayo y del propio Enrique Diemecke, Die-Sir-E, composición que estrenará con la OSIPN.

Entre los planes, dijo, se encuentra presentarse en otros espacios de la ciudad, así como lanzar un disco a finales de este año. ”Ya se grabó el disco, estamos trabajando en el proceso. Los formatos de distribución han cambiado y estamos estudiando cómo lo vamos a difundir y cuál es la mejor manera. No queremos cumplir un requisito”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses