ssierra@eluniversal.com.mx

Con diseño del arquitecto Enrique Norten, con una intervención del artista Jan Hendrix en las escaleras principales y con un proyecto educativo consolidado en su apuesta por la creatividad, ayer se inauguró el nuevo campus de la escuela Centro.

Gina Diez Barroso de Franklin, fundadora de Centro, y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera encabezaron el corte del listón en una ceremonia donde también estuvo presente la delegada electa de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Este martes, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio que ha cambiado el aspecto de la avenida Constituyentes, al poniente de la ciudad.

El nuevo campus de Centro, escuela que nació hace 10 años y que ha construido un programa educativo de cine, diseño, comunicación, mercadotecnia y medios digitales, ocupa un terreno de 5 mil 600 metros cuadrados; la construcción es de aproximadamente 26 mil metros cuadrados. Son tres edificios donde estudian dos mil 500 alumnos siete licenciaturas, además de las maestrías y del programa de diplomados; pero la capacidad del lugar es para ocho mil estudiantes.

La nueva sede cuenta además con 2 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; tiene un auditorio con capacidad para 450 personas, un foro de producción de cine de última generación y talleres para textil, diseño industrial, joyería y cerámica. Una de las novedades de este campus es que se ha abierto una mediateca que reúne una amplia colección de libros, documentos, revistas, películas y archivos digitales.

Para Gina Diez Barroso el campus es una consolidación: “Muchos piensan que es nuevo, pero Centro lleva diez años y estamos creciendo diez veces en tamaño. Abrimos hace diez años y entonces eran tres mil metros de construcción. Centro no es un proyecto arquitectónico sino educativo; su modelo educativo se integró con el edificio que es 100% sustentable con certificación leed platino; tenemos captación de agua pluvial, 400 paneles solares, techos verdes, medidores de aire todo el tiempo y además es un campus libre de humo en sus tres edificios”.

La obra en la escalera monumental que conecta los bloques fue realizada por el artista Jan Hendrix; es una intervención contemporánea. El artista había hecho una obra también en la primera sede de Centro (edificio que ya no es de la escuela); en aquella trabajó con semillas y ahora explora más el tema de los árboles en referencia al crecimiento que ha alcanzado Centro, pero también en la línea de obras con elementos de botánica que ha creado en años recientes.

La obra. El arquitecto Enrique Norten, quien junto con Hendrix, es parte del grupo original que conformó Centro, explica que el edificio se tomó dos años en su construcción, pero que cinco años atrás había comenzado a trazarse el proyecto.

“Hemos tratado de que haya luz, transparencia; aquí todo el mundo platica con todo el mundo, no hay fragmentación y segregación por carreras o por años, se trata de hacer una comunidad donde todo mundo participa en esta creatividad.”

Enrique Norten enfatiza que es un lugar con muchas de las posibilidades que tiene la colonia San Miguel Chapultepec o Polanco, y frente al Bosque de Chapultepec.

Sobre el impacto de esta obra arquitectónica en la zona, agrega que “no es únicamente hacer edificios sino hacer ciudad. Cada participación tiene que abrir caminos para que esta ciudad sea cada vez mejor. Siempre se trata de que el trabajo que se haga represente, de alguna forma, el tiempo y el lugar donde está. Hay que entender la responsabilidad que un edificio, que una institución como esta tiene en la transformación de esta zona de la ciudad. Será fundamental para la zona tener a miles de estudiantes que vienen y, más adelante, a estudiantes y maestros que van a vivir”.

En la rueda de prensa se anunció la implementación del laboratorio Liisa, con Raúl Cárdenas de Torolab, que plantea el desarrollo de oportunidades a partir de la cultura y la generación de empleos para contrarrestar la inseguridad en la zona.

Centro ofrece las licenciaturas de Arquitectura de Interiores, Cine y Televisión, Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño Textil y Moda, Mercadotecnia y Publicidad, y Diseño en Medios Digitales.

Google News

Noticias según tus intereses