Se encuentra usted aquí

Muestra la civilización maya

Se exhiben esculturas, dinteles, máscaras funerarias y joyas de jade y oro (ABIDA VENTURA. ELUNIVERSAL)
03/08/2015
00:29
Abida Ventura
-A +A

“Liverpool es una de mis ciudades favoritas, visitarla este fin de semana y descubrir el mundo maya es fantástico”, dice Stephen Jones al salir de la sala de Exposiciones especiales del World Museum, donde desde el 19 de junio se exhiben 385 objetos prehispánicos que dan cuenta de la magnificencia y esplendor de la civilización maya.

Dispuestos en vitrinas especiales o empotrados en paredes falsas, las esculturas, dinteles, máscaras funerarias, pequeñas figuras de barro, joyas de jade y oro, muestran al público británico y a los visitantes extranjeros la forma de vida, estructura sociopolítica, conciencia histórica, religiosidad y cosmovisión de esta cultura mesoamericana.

Grandes o pequeñas, las piezas llaman la atención ya sea por su forma o por su significado. Mientras un par de señoras se detiene a observar una pequeña rana de oro con ojos de turquesa, una joven lee con atención la explicación sobre el Monumento 139 de Toniná, una gran piedra redonda con numeral en medio, la cual ejemplifica el sistema calendárico inventado por los Mayas.

En la otra sala, una mujer mexicana residente en Bristol no para de tomar fotos a cada una de las piezas. “Hay muchas piezas aquí que nunca había visto y que nunca pensé que existieran”, susurra la visitante al ver una escultura mediana de un hombre con el miembro seccionado. La pieza hace referencia a un aprendiz de chamán en trance, que originalmente debió tener el falo erecto.

Justo en frente de esta obra, una pieza de piedra proveniente de la ciudad de Chichén Itzá, en forma
de falo hace sonrojar a dos mujeres que evitan detenerse a leer de qué se trata y prefieren caminar hacia la vitrina que contiene la máscara de jade del rey Pakal.

Montada en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, la exposición sobre el mundo Maya ofrece a todos los visitantes la oportunidad de acercarse al mundo de los mayas, a través de diversas actividades interactivas, como tours, conferencias especiales sobre arte maya, así como talleres donde los niños y jóvenes pueden aprender a hacer máscaras de jade.

La atractiva exposición que ha cautivado al público en México, Brasil y en París, Francia, estará disponible en esta ciudad inglesa hasta el 18 de octubre. (Abida Ventura)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS