El Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del virreinato, con 443 años de antigüedad, ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y se convierte en el trigésimo tercer sitio mexicano declarado, con lo cual nuestro país se mantiene en el primer lugar del continente con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y un bien mixto.

El Comité del Patrimonio Mundial, en su 39 sesión celebrada en la ciudad alemana de Bonn, aprobó la postulación con el nombre “Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico” y quedó inscrito bajo los criterios i, ii y iv. Se trata del complejo hidráulico más importante construido durante el virreinato en el continente americano que ingresa en ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir que no forma parte de una zona de monumentos.

La magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI fue erigida en 1554 —durante 17 años— hasta 1571, por 40 comunidades indígenas que aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y, el financiamiento de las mujeres de los pueblos quienes produjeron textiles para financiar las obras sin la aportación de la Corona española aunque con la autorización del Virrey Antonio de Mendoza. Fueron dirigidos por el Padre Tembleque, fraile franciscano español, acompañado de Juan de Agüeros.

El Acueducto del Padre Tembleque que es ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la mesoamericana, permitió llevar agua a pequeñas poblaciones del Altiplano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.

La misma tarde de ayer, el Comité del Patrimonio Mundial que se reune en Bonn hasta el próximo miércoles, anunció además la inscripción de los sitios de la revolución industrial de la era Meiji: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla (Japón); la ciudad de Éfeso (Turquía) y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos (Uruguay). El Comité aprobó también la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.

Logro patrimonial. La nominación del Acueducto del Padre Tembleque es fruto de esfuerzo conjunto de la SEP, el CONACULTA, la SRE, el INAH y los gobiernos de México e Hidalgo; especialmente de la Universidad Autónoma del Estado de México y los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, y los hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala. Además de la sociedad civil, entre ellas el Patronato Acueducto Tembleque A.C.

Bajo la dupervisión del INAH, la edificación fue sometida a labores de conservación como la liberación de elementos agregados, desazolve de arena en los canales y cajas de agua, limpieza del entorno inmediato, mantenimiento y restauración de apantles, aljibes, cajas de agua y areneros del conjunto hidráulico; se recuperaron sistemas constructivos tradicionales con mano de obra local. Además se hicieron trabajos de identificación, registro de sus características, investigación histórica y levantamientos arquitectónicos en sus diversos componentes, como los 90 glifos con mano de obra indígena y levantamiento en 3D de nube de puntos láser de última generación.

El expediente técnico se sustento en el acervo documental generado en torno al acueducto desde 1994. En él se asienta que la zona de protección abarca 34 mil 820 hectáreas de manera que la declaratoria no sólo contempla la protección del los 48 mil 22 kilómetros lineales del Acueducto del Padre Tembleque, entre los municipios de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, en el Estado de México, así como los de Tepeapulco y Zempoala, en Hidalgo.

Ha implicado recursos técnicos, académicos y financieros del Gobierno Federal: unos, etiquetados por la Cámara de Diputados y, otros, propios, por 28.2 MDP y 10.5 MDP, estos últimos del Fondo Ambassador para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de los EUA).

Con información de UNESCO/ INAH

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses