El Álamo es nombrado Patrimonio de la Humanidad

Junto con el historico inmueble fueron nombrados otras cuatro misiones coloniales de San Antonio
El Álamo fue el sitio de la histórica batalla de 1836 cuando un grupo de colonos independentistas de Texas resistió a las tropas del ejercito mexicano encabezadas por Santa Anna. (FOTO: AP)
06/07/2015
11:43
Notimex
DALLAS
-A +A

La histórica misión de El Álamo y otras cuatro misiones coloniales de San Antonio construidas en el siglo XVIII, fueron oficialmente declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó en su reunión de este fin de semana en Bonn, Alemania, incluir a las cinco misiones, junto con una docena mas de lugares, en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, al considerarlos de valor universal para la cultura y la herencia global.

Las misiones, construidas todas por frailes franciscanos en el área de San Antonio son: El Álamo o Misión de San Antonio de Valero, edificada en 1718; San José en 1720 y San Juan, Concepción y Espada construidas en el mismo año de 1731.

Las cinco constituyen la mayor colección de misiones coloniales españolas ubicadas en una misma área.

Las misiones fueron edificadas como centros de evangelismo y para la producción de alimentos en la creciente provincia de Texas. Las misiones se convirtieron en los cimientos para la fundación de San Antonio.

Las autoridades de San Antonio esperan que la designación venga a impulsar el turismo a esta ciudad, donde es ya una de las cinco principales industrias, al proporcionar uno de cada ocho puestos de trabajo.

"La ciudad de San Antonio está encantada con la acción de la Unesco y el reconocimiento de que nuestras misiones coloniales españolas son de excepcional valor histórico y cultural para los pueblos del mundo", dijo la alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor en un comunicado.

Susan Snow, arqueóloga del Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, señaló que las misiones representan "la esencia misma de la gran crisol de Estados Unidos".

"Estas misiones son un ejemplo vivo del intercambio de culturas que reúnen las influencias indígenas, españolas, mexicanas, y otras que forman hoy el sur de Texas", consideró Snow en un comunicado tras la decisión en Bonn, Alemania.

La más conocida de las misiones, la del Álamo, fue el sitio de la histórica batalla de 1836 cuando un grupo de colonos independentistas de Texas resistió durante un mes a las tropas del ejercito mexicano encabezadas por el general Antonio López de Santa Anna, antes de ser derrotados.

Con los sitios incluidos este fin de Semana, la Unesco tiene reconocidos actualmente a mil 031 lugares alrededor del mundo, como sitios Patrimonio de la Humanidad, al considerarlos de valor universal para la cultura y la herencia global.

Ninguno de dichos sitios estaba ubicado en Texas y las misiones son las primeras en entrar a la lista, y sumarse a los otros 22 lugares clasificados Patrimonio de la Humanidad en Estados Unidos.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS