En los 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, ClioTV estrena esta semana la serie documental titulada Porfirio Díaz: el Centenario, una investigación que va más allá del personaje y abunda en la vida cotidiana, las artes, la literatura y la sociedad de esos años.

Son cinco programas documentales, sin dramatización y basados en archivos históricos, fílmicos, hemorográficos, fotográficos, documentales, además de recursos narrativos a partir de animaciones.

Porfirio Díaz: el Centenario es una idea original del escritor e historiador Enrique Krauze; los realizadores fueron Juan Prieto y Alejandro Gerber Bicecci; Viviana Motta llevó la producción; la coordinación histórica e iconográfica fue de Genoveva Corro y como coordinador de contenidos estuvo Javier Lara Bayón. Se realizaron alrededor de 50 entrevistas a especialistas naciones e internacionales y  se filmaron escenas en México y Francia.

Los capítulos son: El hombre de Oaxaca; Paz, orden y progreso; La vida en tiempos de don Porfirio; Las artes y las letras en tiempos porfirianos y El destierro interminable.
Juan Prieto explica que se trató de “trazar con la mayor claridad posible las coordenadas de Díaz y su época. Fue hacer una exposición llana, clara, rigurosa que acercara el personaje a un gran público; el afán que nos mueve es entender el personaje, más que tomar partido o denostar de Díaz”.

Fueron cerca de 150 acervos iconográficos los que se consultaron; se incluyeron filmes, fotografías, materiales hemerográficos y caricaturas de periódicos como La Orquesta. Los materiales provienen de la Filmoteca de la UNAM, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo de Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana y los archivos de los hermanos Lumiere en Francia, entre muchos otros.

En más de un sentido, opina Juan Prieto, el porfiriato sigue vivo: “Como dice Enrique Krauze, si uno recorre el país verá mucho: teatros, panteones, plazas públicas, presidencias municipales, presas. El régimen de autoritarismo mexicano de la postrevolución tiene su origen, pienso yo, en el autoritarismo porfiriano”.

El documental descubre facetas del personaje que eran poco claras, señala Viviana Motta: “Enrique Krauze ya había realizado una investigación sobre Díaz; nos faltaba lo que había alrededor. Hay un rescate de música y audios de la época, se hicieron animaciones con mapas y ferrocarriles, y una línea del tiempo”.

La serie se transmite  desde esta semana; en Foro TV, Canal 4, los sábados a las 22 horas, con repetición los domingos a las 12 horas. Más información en www.cliotv.com.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses