El arqueólogo Roberto Zárate Morán, especialista en la pintura rupestre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como en las congregaciones coloniales de los siglos XVI y XVII en esa región del estado, falleció este domingo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zárate Morán fue profesor investigador del Centro INAH Oaxaca, arqueólogo por la Universidad Veracruzana y la UNAM, e ingresó al Instituto en 1980 donde realizó investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a la Conquista.

Asimismo, indicó, elaboró un catálogo de sitios arqueológicos en las regiones del Istmo dominadas por los zapotecas, mixes, chontales y huaves.

En 1984, realizó el rescate arqueológico las Tumbas 1 y 2 en el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado de Oaxaca, así como el salvamento arqueológico, en 2003-2006, en la carretera Costera del Pacífico en los tramos Salina Cruz-La Ventosa-Arriaga, entre otros.

El INAH acotó que su labor como investigador en el INAH quedó plasmada en el libro “Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati’, y en la coautoría del volumen “San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec”.

Recientemente, Roberto Zárate Morán se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres de la Ba’cuana de Ixtaltepec, en Oaxaca.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses