GDF: Antes de septiembre inician obras en El Caballito

Miguel Ángel Macera anunció que ya hay un acuerdo con el INAH para arrancar los trabajos
La obra fue dañada en 2013 por una fallida restauración de la empresa Marina, restauración de monumentos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2015
01:25
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El gobierno del Distrito Federal anunció que en las próximas semanas comenzará una nueva etapa de rehabilitación de la estatua de El Caballito, obra de Manuel Tolsá, en coordinación con autoridades federales.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “finalmente” ya se tiene un punto de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El trabajo de restauración pudiera empezar incluso antes. La parte importante es que ahora ya hay un tema común o un acuerdo común de cómo, por qué y cuándo se va a hacer (la rehabilitación)”, dijo Mancera.

Comentó que las labores darán comienzo antes de septiembre, por lo que los trabajos se harán en tiempo y forma establecidos. “Hay un trabajo conjunto con el INAH, finalmente ya se llegó a un acuerdo en la parte técnica y en la parte del desarrollo. ¿Qué sucedió en este tiempo? Se ordenó un estudio en donde participaron diferentes expertos y universidades, se tuvo una reunión hace unos días y la información que tengo es que ya se aprobó finalmente este plan y el trabajo de restauración”, afirmó Mancera Espinosa.

Antecedentes. Esta casa editorial dio a conocer que, debido a que no había acuerdos entre las autoridades locales y federales, la estatua de El Caballito había permanecido dañada desde hace dos años.

La problemática comenzó en septiembre de 2013 cuando un grupo de restauradores e historiadores denunciaron la fallida rehabilitación de dicha figura, por parte de la empresa Marina, restauración de monumentos.

En seguida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la suspensión de los trabajos; mientras que el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) recibió la notificación correspondiente y suspendió el contrato con dicha empresa a través de la Contraloría General del DF.

Aunado a ello, el INHA denunció los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y realizó un dictamen en el que se informó una afectación irreversible de 50% de la pátina que protege la superficie de la obra de Manuel Tolsá.

Como resultado de las investigaciones de la Contraloría, se suspendieron a cuatro funcionarios menores del FCH, de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), así como de la Secretaría de Gobierno del DF.

Las sanciones consistieron en la inhabilitación por un año para dos de ellos y 90 días para el resto de los funcionarios. La empresa Marina, restauración de Monumentos fue inhabilitada por 10 años para ofrecer sus servicios a toda la Administración Pública del Distrito Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS