Oaxaca haría consulta por centro de convenciones

14/07/2015
00:06
Quadratín
-A +A

Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró este lunes que está abierto a que se realice una consulta popular sobre el Centro de Convenciones que su gobierno construye en el Cerro del Fortín.

“Yo sí soy un demócrata”, aseguró ante medios de comunicación que le consultaron sobre el particular. Agregó que “no se puede gobernar a capricho de nadie”, en referencia a grupos que se oponen a que ese proyecto se realice en el Cerro del Fortín.

Acompañado por el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, Gabino Cué aseguró que respetará la decisión o resultado de esa eventual consulta.

“Si dicen que no, pues que no, ya vendrá alguien más, con otra propuesta, quizá una mejor propuesta, otro lugar y entonces se hará”, expuso entre risas.
Sin embargo, defendió la viabilidad de este proyecto y la necesidad de que Oaxaca cuente con un centro de convenciones para atraer más turismo al estado.

En la reunión dieron detalles técnicos de la obra y presentaron la maqueta de la obra proyectada.

Respecto de conflicto de intereses, que se ha dicho existe por el hotel propiedad del secretario de Turismo, el funcionario negó que sea el socio mayoritario y que no fue quien propuso la ubicación del Centro.

El costo total de la obra sería de  590 millones de pesos y consta de cinco etapas: mejoramiento del Auditorio Guelaguetza; estacionamiento y el Auditorio Guelaguetza; solución vial para el centro y el auditorio; mejoramiento de las escalinatas y el andador peatonal Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.
Según las autoridades la construcción no invade el área natural protegida, pues, aseguran se encuentra a 60 metros de la reserva ecológica.

Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez señalaron que el Centro de Convenciones todavía no se está construyendo, “se está trabajando en el estacionamiento del auditorio Guelaguetza”. En sesión de cabildo, aprobaron un exhorto al gobernador Cué para que realice una consulta a los habitantes de la ciudad de Oaxaca referente a esta obra.

Pusieron a disposición de los integrantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) el expediente que sustenta el alineamiento, uso de suelo y la licencia de construcción respectiva, una vez cumplidos los requisitos previos.  

El fundador del Patronato, el artista Francisco Toledo ha cuestionado desde 2014 la construcción de esa obra que afectará el entorno ecológico del cerro: los árboles, las aves y el agua en la ciudad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS