El trazo de la autopista Siglo XXI fue suspendido de manera temporal por el hallazgo de restos prehispánicos encontrados en el ejido de Los Dormidos, cercano a la comunidad de La Mezquitera, del municipio de Tlaltizapán, al sur de la entidad.

El sábado, durante los trabajos de la construcción de la vía de comunicación, entre los kilómetros 18 y 19 de la autopista, los operadores de la maquinaria pesado encontraron los vestigios, confirmó el director de Turismo municipal, José Eduardo García Jiménez.

Los trabajadores avisaron a las autoridades correspondientes, toda vez que en caso de omisión se considera un delito federal que se castiga hasta con 15 años de prisión, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dirigió al lugar, que se localiza a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados.

Los objetos encontrados, de acuerdo al personal del INAH, guardan similitud con la cultura Teotihuacana y son ollas, vasijas, posibles cimientos de una vivienda, y cuatro osamentas.

“Es el segundo hallazgo y corresponde a un salvamento del año 1550 dC; es algo único según historiadores del INAH y es raro encontrarlo”, detalló el funcionario municipal, quien se opone rotundamente a que se continúe con el trazo de la autopista sobre los hallazgos.

"Representan una atracción turística que tendrá que preservarse, cuidarse y difundirse", dijo García Jiménez.

Este día personal del INAH, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades municipales sostuvieron una reunión para hablar al respecto y también escucharon la petición de García Jiménez para modificar el trazo de la autopista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses