El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció hoy que espera que el Barroco Museo Internacional (BMI), que se inaugurará en 2016 en la capital de ese estado mexicano y que ha sido diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, sea para la ciudad lo que el Guggenheim fue para Bilbao.

Tras ofrecer una conferencia en la Cámara Española de Comercio de México, Moreno Valle explicó que a la hora de idear el proyecto siguieron "en parte el ejemplo de España".

"En Bilbao el Guggenheim se convirtió en un icono de la ciudad y convirtió a una ciudad industrial en una ciudad con turismo, en una ciudad cultural; ese ejemplo nos muestra lo que es posible cuando hay visión y proyección cultural" en un lugar, afirmó.

Moreno Valle (2011-2017) reveló que el Gobierno estatal lleva "trabajando desde hace más de tres años en esta obra", que "hoy afortunadamente está tomando forma".

Según el gobernador, se trata de "un proyecto innovador, vanguardista, que busca ser el más importante museo" de México.

Las autoridades poblanas encargaron el diseño del recinto al japonés Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado el Nobel de esa disciplina.

Los más de 17 mil metros cuadrados del museo se levantarán en un espacio de cinco hectáreas en los que Ito hará gala de sus dotes para combinar "innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", así como de "la dimensión espiritual y poética que trasciende todas sus obras", según fuentes del proyecto.

Como informaron las autoridades al poner la primera piedra del museo, el BMI es el primer proyecto cultural del país financiado por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el estatal y la iniciativa privada, con una inversión de 1.390 millones de pesos (unos 90 millones de dólares).

Moreno Valle reconoció que "en un momento dado" se plantearon hacer un "un museo tipo Guggenheim" también en la temática y el contenido, pero como Puebla "es un estado con una historia barroca" prefirieron esa orientación.

Puebla cuenta con importantes joyas barrocas como la Catedral de la capital del mismo nombre, la Biblioteca Palafoxiana, que es la biblioteca pública más antigua de América (1646) , o la Iglesia de Tonanzintla, en el municipio colindante de San Andrés Cholula, recalcó.

El objetivo del museo es "identificar los movimientos barrocos en distintos países del mundo en diferentes etapas" y de esta manera contar con exposiciones itinerantes en las que participen diferentes museos internacionales, agregó.

Según Moreno Valle, entre ellos hay varios españoles como por ejemplo el Museo del Prado de Madrid, con el que están a punto de cerrar un convenio.

Puebla, famosa por la cantidad de iglesias y universidades que alberga, y por la belleza colonial de sus calles y edificios, se encuentra a 140 kilómetros de la Ciudad de México.

Tiene un aeropuerto nacional y uno internacional, así como la mayor planta en el mundo fuera de Alemania de la empresa automotriz Volkswagen.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses