Cuartoscuro premia fotos sobre deportistas

Museo expone las imágenes de varios personajes poco famosos
20/06/2015
03:15
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

354 fotógrafos con mil 715 imágenes respondieron a la convocatoria de la agencia Cuartoscuro para participar en el certamen “El deportista desconocido”, que invitó a retratar el mundo del deporte “de pantalla apagada”.

Las obras ganadoras de la convocatoria se pueden ver expuestas en el Museo Archivo de la Fotografía y en las páginas de la revista Cuartoscuro.

La exposición El Deportista Desconocido. Otros Terrenos de Juego incluye los primeros tres premios de este concurso nacional de foto y a otros participantes. Este viernes, durante la inauguración de la muestra, se entregó también el Premio Cuartoscuro 2015 “Cámara de Plata” a Christa Cowrie.

La convocatoria, de acuerdo con Pedro Anza en un texto en el más reciente número de Cuartoscuro, buscaba “acercar la mirada a la periferia de la pantalla, es decir, a la periferia de ‘la realidad’ moderna, descubrir con imágenes fijas la existencia dinámica de lo que permanece oculto a pesar de ser tan evidente y tan nuestro”.

El jurado estuvo integrado por los fotoperiodistas Christian Palma, Mónica González y Rafael del Río, quienes concedieron el primer lugar a Roberto Isidro Armenta Hernández, autor de la serie “Campeones de vida”. Esta secuencia, captada en 2014 en Culiacán, Sinaloa, da cuenta de un grupo de jugadores de distintos países que concursaron en el Mundial de Futbol de Amputados.

Sobre este trabajo, Anza escribió: “En sus fotografías vemos el festejo, el alzar al cielo las manos de fierro, el triunfo, pero también el lamento, la mano que se toca la frente y las lágrimas componen un gesto triste. La derrota, sin embargo, está ausente”.

Daniel Becerril Pérez obtuvo el segundo lugar con la serie “Futbol en zona de narco”, que muestra una “cascarita” en la colonia Independencia de Monterrey. El texto recalca la existencia de una “muralla” que marca una frontera de exclusión en esta ciudad, y que las fotografías muestran ese otro universo donde “se juega con la muerte a un lado”.

El tercer lugar fue para “Levantando sueños”, de Kevin Jonathan Arditti Villanueva, de Mérida, Yucatán, con una serie de cinco fotos de un grupo de jóvenes y niños en un gimnasio en el que levantan pesas, un gimnasio lleno de símbolos y color, pero que estos chicos no pueden ver.

El jurado concedió menciones honoríficas a Luis Eriko, Bárbara Ramos Villalobos, Manuel Ernesto Barrero Leija, Carlos Alberto Sánchez Gutiérrez y Mauricio Silerio Valenzuela, e hizo una selección de otros 15 participantes.

Los trabajos ganadores, las menciones y algunas piezas de los seleccionados se reúnen en las páginas del número 132 de Cuartoscuro, y se exponen en el Museo Archivo de la Fotografía se ubica en Guatemala 34, centro Histórico.

La publicación también contiene una muestra de las fotografías de Christa Cowrie, fotógrafa de origen alemán.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS