La exposición itinerante "Mayas: Revelación de un Tiempo sin Fin" llegó a esta ciudad con 385 piezas que representan más de tres mil años de historia de una de las civilizaciones más importantes y enigmáticas del mundo.

El evento estelar del Año de México en el Reino Unido que se presenta en el World Museum fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La directora general del INAH, Teresa Franco, afirmó que la muestra tiene el objetivo de difundir "una de las culturas más importantes de la humanidad y el que sea en el World Museum lo que estamos buscando es no centralizarla completamente en las grandes capitales".

Las ocho salas del museo lucen entre otras piezas al Chac Mool (período postclásico 900-1250 D.C.), así como urnas, incensarios, cerámica policroma, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes.

"La muestra difunde muy bien las distintas características de estilos, de períodos históricos, y también da cuenta de este trabajo delicado de veinte años de investigación y de más de cien proyectos que están en vigor tan solo en la zona maya", precisó Franco.

Entre los tesoros mayas que se pueden apreciar se encuentra la Reina de Uxmal del período clásico (600-900 D.C.) una cabeza enorme que emerge de la boca de una serpiente, que se erige en lo alto de una de las salas del museo.

Los ocho núcleos temáticos de los mayas giran en torno a la naturaleza, la vida cotidiana, el hombre frente al universo, las élites gobernantes, las fuerzas sagradas, el hombre frente a los dioses y los ritos funerarios.

Las salas reflejan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura milenaria.

La muestra que se compone de una colección de piezas seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de México incluye objetos como el de dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al postclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

"Esperamos que esta muestra sea un estímulo para conocer de cerca una de las civilizaciones más grandes del mundo y también sirva de aliento de lo que es la investigación básica y la conservación de las piezas", aseguró la titular del INAH.

La exposición que se abre al público sin costo a partir de mañana y hasta el 18 de octubre, fue inaugurada oficialmente por la directora general del INAH, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La muestra es producida por el INAH y la curaduría estuvo a cargo de la investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses