ana.pinon@eluniversal.com.mx

La clausura de la edición 16 del Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo provocó una gran discusión en redes sociales porque como encore se interpretó una versión con orquesta y coro del tema “Despacito”, que hicieron famoso los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee. El video de la interpretación se publicó en la página de Facebook de los organizadores.

La directora del encuentro, Teresa Rodríguez, responde a los detractores: “Se trató de una pieza que hicimos como un divertimento. ¡Qué pena que los puristas se sientan ofendidos! Nos han dicho toda clase de ofensas, me han acusado de idear una estrategia para hacer un video viral. Y no, hasta ahora me entero qué es un viral. Estoy francamente sorprendida, este escándalo ha servido para que las más de 150 mil personas que han visto el video, se enteren de que existimos y que hacemos un encuentro con mucha calidad”, dice en entrevista telefónica.

La también directora de orquesta indica que este año el Encuentro, que tuvo un costo de alrededor de siete millones de pesos con presupuesto local, estatal y federal, así como inversión privada, realizó 20 eventos.

“Hicimos La púrpura de la rosa de Tomás de Torrejón y Velasco; Pequeña Misa Solemne de Rossini, presentamos dos veces Suor Angelica, ópera de Puccini; también hicimos dos veces Mozart y Salieri ópera de de Nikolái Rimski-Kórsakov; ofrecimos recitales de piano, galas operísticas, canciones españolas, francesas, alemanas; la Misa Stabat Mater de Karl Jenkis; participaron más de 60 jóvenes, invitamos a 19 maestros especializados como Xavier Ribes, Joan Dornemann; tuvimos teatros llenos; realizamos un concurso de voces, master clases. Nadie nos hizo caso con todo este trabajo, sólo se han fijado en una pieza de dos minutos que hicimos por entretenimiento. He leído a mucha gente que conozco y pues me parece que son puristas que saben muchas cosas. ¿Qué hago contra lo que dicen? Nada. Ahora resulta que hicimos un pecado mortal, si eso me mandará al infierno, pues ya iré”, lamenta la también directora de orquesta.

Rodríguez agrega que lo único que lamenta es que 16 años de trabajo no sean suficientes para posicionar un encuentro como el que organiza la asociación civil Artescénica.

“Sólo necesitaron un video con esa canción para que nos vieran. Yo soy la responsable de haber pedido esa versión que realizó Héctor Acosta. Qué padre que haya gente que sí sabe hacer las cosas, qué bueno que haya muchos interesados en la ópera, porque seguramente toda esa gente que nos ha criticado, todos esos que hablan desde el purismo está haciendo proyectos. Hemos trabajado mucho con los jóvenes y si queremos cantar esta y otras, lo vamos a volver a hacer”, sentencia Teresa Rodríguez.

La concertadora reconoce que muchas de las críticas se han enfocado en la interpretación del tema. “Es muy válido que nos digan que no estuvo bien el arreglo, a mí sí me gustó, Héctor trabajó mucho en eso; ¿que no se sabían la letra?, pues vamos a poner más atención en estas cosas. Valga decir que una de las chicas que aparecen cantando es bailarina. Vamos a escuchar todas las sugerencias y vamos a poner atención, pero también quiero que quede muy claro que Los pescadores de perlas de Bizet, por ejemplo, quedó muy bien”.

Rodríguez asegura que Artescénica se dedica a la formación de jóvenes cantantes, la difusión de la ópera y otros géneros vocales; la formación de públicos para las artes escénicas, y la producción de espectáculos que se presentan de manera gratuita.

“No me avergüenzo de nada, si me encuentro a los que nos han criticado se las canto y se las bailo”, dice.

Google News

Noticias según tus intereses