Festival impulsará producciones emergentes

El programa presenta siete puestas en escena, mesas de diálogo y un ciclo de cine
La Orquesta Juvenil Eduardo Mata formará parte de la programación. FOTO: CORTESÍA: CULTURA UNAM
01/07/2017
00:22
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM buscará apoyar la producción de creadores y compañías emergentes, montar óperas de repertorio no tradicional, abordar temas sobre la realidad social y política inmediata y apostar por formatos transdisciplinarios como títeres, ópera y teatro musical, anunció en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con las direcciones de Danza, Música y Teatro, Casa del Lago Juan José Arreola, así como con el proyecto Piso 16 y con la curaduría de Valeria Palomino y Yuriria Fanjul.

“El riesgo es sin duda una de las características que deben estar presentes en la programación del proyecto cultural de la UNAM, por ello IM•PULSO está integrado por propuestas que aspiran trascender las características escénicas habituales y cuestionar los géneros artísticos”, comentó Volpi.

El festival se llevará a cabo del 11 al 26 de agosto en recintos del Centro Cultural Universitario, así como en Casa del Lago Juan José Arreola y forma parte de la iniciativa de Volpi de fortalecer el diálogo con la juventud.

Con este proyecto se realizarán siete puestas en escena, tres mesas de diálogo y un ciclo de cine enfocado a las artes escénicas. Los montajes serán comisionados a compañías profesionales, además piezas de repertorio conformarán la oferta.

Mediante una convocatoria abierta, IM•PULSO recibió previamente 64 propuestas de las cuales seleccionó a seis compañías emergentes que presentaron trabajos en creación. El requisito para participar en el festival fue partir de algún suceso histórico de 1968 o un acontecimiento relevante en el último año.

Entre las obras que se presentarán se encuentran las óperas In memoriam… Kit Carson, El secreto de Susanna con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, De amor y guerra - Madrigales del octavo libro de Monteverdi; el ballet Las bodas de Igor Stravinski con coreografía de Oscar Ruvalcaba; el teatro musical La gran familia, ¿Quién cuidará a los niños?, lectura dramática musical: obra en proceso de creación de Alberto y Claudio Lomnitz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS