cultura@eluniversal.com.mx

Después de tres años como director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), el maestro Enrique Arturo Diemecke se despide de la agrupación para empezar un nuevo proyecto en el extranjero.

En septiembre de 2014, Diemecke tomó la dirección de la orquesta con el objetivo de colocarla como una agrupación de reconocimiento en el país, que pudiera interpretar distintos estilos para atraer a un nuevo público.

“Estar al frente de la OSIPN fue un momento maravilloso porque cuando entré a la orquesta mi propósito, a partir de las visiones y de los objetivos a lograr, era que la orquesta llenara las salas y que se convirtiera en un organismo de gran importancia, me parece que se logró. Me voy satisfecho, la orquesta creció muchísimo internamente como organismo y también hacia afuera en cuanto a público”, comentó a EL UNIVERSAL Enrique Arturo Diemecke.

El nuevo rumbo artístico de Enrique Diemecke será en Argentina, donde fue nombrado director General Artístico y de Producción del Teatro Colón de Buenos Aires; asimismo se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Sinfónica de Flint.

Estará a cargo —explicó el músico— de las programaciones del teatro y de todas las responsabilidades que conlleva el teatro: sus dos orquestas, la compañía de ballet, funciones de óperas, un centro de experimentación de música y una escuela de música para jóvenes. Además coordinará las orquestas que irán de gira al Teatro Colón, como la Orquesta Estatal de Berlín, la de Viena y la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, indicó.

“El Teatro Colón tiene una gran particularidad, tiene la mejor acústica del mundo. Todas las orquestas quieren tocar ahí, quieren manifestarse en esta sala y para mí es un gran orgullo estar a cargo de esta programación, que será importante para la ciudad porque el Teatro es un ícono de Buenos Aires y del mundo entero”, señaló el artista.

Entre los logros destacados de Arturo Diemeck al mando de la OSIPN están crear el proyecto Repartiendo el Queso, donde buscó acercar la OSIPN a la comunidad politécnica, realizando presentaciones en todas las escuelas del Instituto. Para ello fueron acondicionados espacios abiertos y gimnasios para presentar repertorios atractivos al público, la mayoría conformado por jóvenes de 15 a 23 años.

Durante su gestión, importantes músicos internacionales participaron en las presentaciones de la OSIPN, como el guitarrista Alfonso Moreno; los violinistas Ilya Kaler y Pablo Saraví; los painistas Luis Ascot, Alexis Aranda y Pascal Rogé; el violonchelista Gavriel Lipkind y los cantantes Jesús Suaste y Gabriela Herrera, entre otros, que tocaron en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, sede de la orquesta.

“Artísticamente, la orquesta creció muchísimo, hubo momentos de gran avance, de grandes interpretaciones que marcaron hitos en el mundo artístico del país. También hicimos una aportación a la sociedad al crear un público más establecido en el norte de la ciudad para que pudiera acompañar a la orquesta con una programación rica, con variedad en los solistas internacionales y que conjuntamente logramos hacer temporadas que han sido todo un éxito”, explicó.

El cargo de director Artístico de la OSIPN estará vacío en lo que resta del año; integrantes de la orquesta y el propio Diemecke aconsejarán al director de la Institución para escoger al sucesor. Mientras, la OSIPN continuará con su programación y sus solistas ya estipulados hasta diciembre. La última presentación de Enrique Arturo Diemecke al frente de la orquesta será el sábado 1 de julio, en la sede de la agrupación donde interpretará obras de Ottorino Respigui, acompañado del contrabajista italiano Giuseppe Ettorre.

Además, Diemecke, antes de su partida del país, dictará la clase magistral “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI”, dirigida a directores de orquesta, músicos, gestores culturales y administrativos de Centros Culturales el 28 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Google News

Noticias según tus intereses