Sinfónica del Politécnico estrenará obra inspirada en Canek

El compositor Ulises Gómez Pinzón celebrará con esta pieza 35 años de la agrupación
FOTO: Facebook/Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional( México).
14/06/2017
17:09
Notimex
-A +A

El violista y compositor Ulises Gómez Pinzón celebrará 35 años de pertenecer a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) con el estreno este 15 de junio de Canek, pieza que además es un homenaje a su madre y a sus raíces.

En entrevista previa a un ensayo en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Gómez Pinzón, quien es viola principal de la citada agrupación, explicó que la obra tiene dos vertientes, la histórica que se basó en la rebelión que hubo en Yucatán contra los españoles en el siglo XVIII.

Y la que vivió el propio compositor en Yucatán, ya que, "mi madre era de un pueblo de este estado de la República Mexicana, pero también me inspiré en la figura de Jacinto Canek y en los primeros revolucionarios mayas... La obra, entonces, es también un homenaje a mi madre y a sus raíces".

La obra tiene tres movimientos, "el primero está inspirado en un pueblo donde todavía no había luz y había gente mayor que platicaba o narraba historias mayas casi al anochecer, por lo que se veía como las aves buscaban sus nidos y a la vez se veían las estrellas", precisó Pinzón, originario del estado de Campeche.

El segundo movimiento, al que llama como ritual, es más bien una iniciación, porque Canek después de irse al monte, los sacerdotes lo fueron guiando como un sacerdote maya y de eso se trata, de una iniciación imaginaria.

El último movimiento es de la festividad, de cuando ya lo hicieron sacerdote en una danza. La obra también evoca partes de la naturaleza misma, la danza guerrera y otros elementos.

La pieza se coloca dentro de la corriente nacionalista y emplea algunos instrumentos prehispánicos como el tunkul, el huehuetl, la ocarina y la sonaja.

Con ella, expuso, también celebra 35 años de ser integrante de la agrupación, que le ha dejado sobre todo el conocimiento humano de las relaciones, "porque en una orquesta no es fácil, porque soy el jefe de la sección de violas es complicado dar órdenes".

David Handel será el director invitado a dirigir la orquesta politécnica, a través de un programa conformado por la suite Pulcinella, de Igor Stravinsky; Mathias der Maler, del compositor alemán Paul Hindemith, y Hommage á Liége, del argentino Astor Piazzolla, que tocara el dúo mexicano La Bandarra, integrado por la bandoneonista mexicana Clara Stern y el guitarrista César Lara.

La Orquesta Sinfónica del IPN ofrecerá los conciertos este jueves 15 y sábado 17 de junio a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS