La mayoría festejará a sus madres este 10 de mayo, cuando el día está dedicado a apapacharlas y consentirlas. Sin embargo, no lo harían así los hijos de algunas mamás imaginadas por compositores como Handel, Strauss o Mozart en sus óperas.

Porque estas progenitoras, lejos de ser maravillosas, son dominantes, cometen asesinatos, actos incestuosos o de locura.

De acuerdo al sitio oficial de la BBC Music Magazine, estas son algunas de las madres más horrorosas y temibles de la ópera:

1. "Agrippina" en Agrippina de Händel. Tomando en cuenta el catálogo de horribles crímenes descritos por los historiadores romanos Tácito y Suetonio, la madre de esta ópera es más "tranquila", pero no sería alguien grata de conocer. A ella le tiene sin cuidado enemistar a los miembros de su familia con tal de que su hijo Nerón llegue al trono.

2. "La reina de la noche" en La flauta mágica de Mozart. Al inicio se presenta como una madre preocupada por el bienestar de su hija, "Pamina", pero con el paso de la historia se revela su maldad incontrolable, con una célebre aria que bien ilustra lo que hay en su interior: "La venganza del infierno hierve en mi corazón".

3. "Clitemnestra" en Elektra de Richard Strauss. La ópera está basada en la tragedia de Sófocles. Después de haber liquidado a su marido Agamenón, a su regreso de Troya, esta mujer vive un estado de paranoia constante, que le lleva a asesinar a sus hijos. Excepto a Elektra y Orestes, al que creía muerto. Juntos vengan a su padre.

4. "Herodías" en Salomé de Richard Strauss. Como en el relato bíblico, la esposa del emperador pide la cabeza de Juan el Bautista, y no escatima en estrategias hasta lograrlo. Una de esas artimañnas es ofrecer a su propia hija a su padrastro. El estreno en 1909 de esta ópera causó conmoción en el público.

5. "Semiramide" en Semiramide de Rossini. La reina de Babilonia esconde un oscuro secreto: el asesinato de su marido. Además, está perdidamente enamorada de su hijo, Arsace, que no sabe realmente quién es. La historia termina de manera sangrienta.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses