Muere Electo Silva, decano de la música coral en Cuba

El director, de 88 años, falleció en su ciudad natal, Santiago de Cuba
FOTO: Captura.
30/05/2017
17:00
La Habana
-A +A

El director y compositor cubano Electo Silva Gainza, considerado el decano de la música coral en la isla, falleció hoy en su ciudad natal, la oriental Santiago de Cuba, a los 88 años de edad, informó el Instituto Nacional de la Música.

Las cenizas de Silva, reconocido también por su labor pedagógica, estarán expuestas por varias horas en el Salón de Arte del Museo Bacardí de Santiago, segunda ciudad en importancia del país caribeño.

Cantores Polifónicos fue la primera coral que creó en 1955 y a lo largo de su trayectoria dirigió el Orfeón Santiago por cuatro décadas y del Coro Femenino Sirena de Conservatorio Esteban Salas, además de dedicarse a formar grupos infantiles.

También estuvo por más de 20 años al frente de la Coral de la Universidad de Oriente, que en 2016 le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en atención a sus significativos aportes a la cultura nacional.

Silva compuso piezas de música coral sobre versos de poetas españoles, y realizó arreglos para piano y violín.

En escenarios internacionales, Silva dirigió a los coros Gotemburgo (Suecia) y Tritonus (Dinamarca), al infantil de la Radio de Dresden (Alemania) y al de la Universidad Veracruzana (México), y además integró los jurados de distintos concursos de su especialidad organizados en países de América y Europa.

Varias de sus obras y publicaciones se han editado en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia.

Nacido el 1 de noviembre de 1930, comenzó sus estudios de violín a los 8 años en Haití, donde vivió con su familia, en 1952 fue a estudiar becado en París y cursó estudios de Pedagogía y Sicología en la Universidad de Oriente. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS