Se encuentra usted aquí

María Katzarava cantará en México

La soprano presentará la ópera "Turandot" en Bellas Artes y cantará en el Teatro de la Ciudad para beneficiar a niños de su fundación
La primera función de María Katzarava en Bellas Artes será transmitida en vivo en cuatro sedes (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
26/05/2017
00:25
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La soprano María Katzarava está en México para ser parte del elenco de la ópera Turandot con la Ópera de Bellas Artes y para ofrecer el concierto Voces contra la violencia, que busca reunir fondos para la formación artística de jóvenes de Arcelia, Guerrero, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de junio de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sobre su participación en Turandot, de Giacomo Puccini —bajo la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda y escénica de Luis Miguel Lombana— que será escenificada el 28, 30 de mayo y el 1 y de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, indicó: “Mi primera Liú la hice justo con esta producción hace 12 años, desde entonces lo he cantado en muchas ocasiones, es un rol que me gusta muchísimo porque es muy dulce y muy fuerte, es una heroína de Puccini. Vocalmente es un rol muy difícil y hay que cuidarlo mucho”.

La cantante aseguró estar en un momento muy pleno en su carrera: “Estoy muy feliz porque he cambiado mi repertorio hacia lo lírico y dramático, aborda óperas como Tosca, Il Trovatore, roles más fuertes para los que tuve que esperar más de 10 años, siempre canté roles más ligeros y nunca me sentí plenamente a gusto; ahora me siento muy bien, son roles que siento de verdad”.

Las localidades para las cuatro funciones de la producción de la Ópera de Bellas Artes se encuentran agotadas. Sin embargo, el INBA anunció que se hará transmisión en vivo de la primer función del montaje, de manera gratuita, en cuatro sedes, como parte del programa La cultura a-pantalla: el corredor Ángela Peralta (a un costado del recinto de mármol), el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, el Teatro de la Ciudad de Puebla y la Biblioteca Central de Chilpancingo, así como vía streaming en el sitio de Internet www.bellasartes.gob.mx, así como en livestream.com/inba.

Respecto al concierto en el Teatro de la Ciudad, Katzarava explicó que estará acompañada por las sopranos chilenas Verónica Villarroel y Maribel Villarroel, y por la mezzosoprano mexicana Rocío Tamez; en el piano, Ángel Rodríguez y Sergio Vázquez. Además habrá una participación especial de artistas del Centro Cultural El Tecolote.

El repertorio incluye estrenos de canciones de concierto del compositor mexicano José F. Vásquez, piezas musicales de autores contemporáneos chilenos sobre poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de arias de Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, Pietro Mascagni, Daniel Catán, Francesco Cilea, Charles Gounod, Jules Massenet y Léo Delibes.

“Es un concierto para mi fundación, para los niños de Arcelia, para cubrir seguir becando a nuestros niños que son más de 200, y gastos de la orquesta y el coro. Acabamos de firmar un convenio con la fundación de Verónica Villaroel, así que ahora se trata de un proyecto internacional”, indicó la cantante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS