Compositora mexicana lleva su obra a Europa

Hilda Paredes alista estrenos en Londres y Ámsterdam y trabaja una ópera sobre la abolicionistas Harriet Tubman
FOTO: Hildaparedes.com
25/05/2017
17:19
Notimex
-A +A

La compositora mexicana Hilda Paredes recibirá un homenaje el próximo 3 de junio en el Palacio de Bellas Artes, donde se estrenarán en su honor piezas de Alejandro Romero (Euridíce en la reconfiguración de la memoria para violín y ensamble) y José Luis Hurtado (Stabiles III también para violín y grupo instrumental).

El homenaje, con motivo de sus 60 años, es organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de Experimentación y Producción de Música contemporánea (Cepromusic) e incluirá Piccola Musica Notturna, de Luigi Dallapicola, compositor que siempre he tenido un especial aprecio y cuya obra, dijo, debería conocerse mucho más.

En declaraciones hechas desde Londres a la Secretaría de Cultura federal, Paredes detalló que el programa también presentará Stirrings Still, de la británica Rebecca Saunders, a quien conoce y cuya obra le parece siempre sorprendente.

Además se realizará el estreno en México de su concierto para violín Señales, Hommage to Jonathan Harvey (con Irvine Arditti como solista) y Jitanjáfora, obra que escribió en 2014 por encargo del ensamble, ambas dirigidas por José Luis Castillo. En esta pieza tendrá como invitado en el címbalo a Laurence Kaptain.

La maestra Paredes, quien encuentra inspiración para sus obras lo mismo en un poema que en una pintura; que en los mismos músicos y colegas con los que colabora de manera cotidiana, se prepara además para el estreno, el 14 de junio, de su pieza Son dementes cuerdas, el 14 de junio en el Wigmore Hall de Londres.

Es en la capital inglesa donde la artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, afina los últimos detalles a sus composiciones que tendrán su estreno en otras latitudes.

En este momento, añadió Paredes, recién ha completado el primer borrador de una obra que aún no tiene título pero que es para cuarteto de saxofones y para el grupo español Sigma Project, "por lo que espera terminar la partitura este verano y encontrar un título".

La artista agregó que también está trabajando en una ópera basada en la vida de la abolicionista y ex esclava Harriet Tubman, quien se convirtió en líder del movimiento Underground Railroad, una red antiesclavista que ayudaba a los esclavos fugitivos en Estados Unidos.

"Como la gran mayoría de los esclavos ella era también analfabeta, de manera que se comunicaban a través de la música para enviar mensajes codificados entre los fugitivos. En este sentido, la partitura recurre a fragmentos de esta música en el desarrollo dramático.

"Han sido largos meses de fascinante investigación y colaboración con la libretista Mayra Santos-Febres y la realización de la partitura está convirtiéndose en una experiencia igualmente fascinante".

La obra es un monodrama para la soprano Claron McFadden e incluye una joven soprano (idealmente una niña), violín, guitarra, percusión y medios electrónicos.

"En este momento está contemplado realizar la electrónica en el estudio del Centre National de Création Musicale de Niza, Francia, donde estaré trabajando", especificó.

La obra es un encargo del Festival Internacional Cervantino 2018 para el proyecto OM21, Ópera Mexicana del Siglo XXI y la producción está a cargo de Music Theatre Transparant.

De acuerdo con Hilda Paredes, el estreno mundial está programado para el 3 de octubre del 2018 en la sala de conciertos Muziekgebouw de Ámsterdam, después de la cual viajará a México para presentarse en el Festival Cervantino y en el Centro Nacional de Artes.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS