EU no autoriza a Sinfónica de Dresde recital en la frontera

La agrupación alemana había programado un concierto para el 3 de junio que ahora sólo se presentará en el lado mexicano, en Tijuana
22/05/2017
00:25
DPA
Dresde/ Tijuana.
-A +A

La Orquesta Sinfónica de Dresde tendrá que cambiar su plan de tocar el 3 de junio a ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos porque las autoridades estadounidenses le negaron el permiso, informó ayer su director, Markus Rindt.

Rindt dijo que el concierto se hará sólo en el área mexicana del Parque de la Amistad, entre San Diego y Tijuana. El argumento para negarles la autorización fueron cuestiones de seguridad y la protección de las aves en el parque. La orquesta convocó el concierto como expresión cultural de rechazo al aumento de la segregación, el fanatismo y el nacionalismo en el mundo, en una iniciativa en la que participa también la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

La frontera entre México y Estados Unidos se eligió como escenario debido a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro de cemento para sellarla y frenar el paso de inmigrantes ilegales y droga.

En el Parque de la Amistad, un sitio histórico de reunión en la frontera junto al Pacífico, existe una valla metálica que se adentra en el mar. Familias divididas se reencuentran en ese sitio.

Artistas fueron invitados a hacer manifestaciones culturales o “flashmobs”, acciones que se dispersan a lo largo de la frontera de 3 mil 144 kilómetros entre los dos países el mismo día del concierto. “Todos están invitados a sumarse y a compartir videos de sus propias actividades con el hashtag #teardownthiswall”, afirmó Rindt.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS