Cenart exhibirá colección de instrumentos musicales

"Tradición, naturaleza y sonido" contiene instrumentos de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, entre otros
FOTO: Facebook/Cenidim INBA - Página oficial
02/05/2017
19:32
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La diversidad material y tecnológica de objetos musicales así como las ideologías de quienes los fabricaron, se podrá conocer a través de la exposición "Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim".

La muestra que se podrá visitar hasta el 30 de junio consta de una selección de los más de 500 instrumentos musicales que integran la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (Cenidim).

La Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede de la exposición, que será inaugurada el próximo 4 de mayo y la cual está integrada por 40 instrumentos que provienen de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, entre otros.

De acuerdo con el recinto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), concretamente la Sección de Investigaciones Musicales (SIM), documentó las tradiciones folklóricas de México, por lo que se registraron manifestaciones regionales de danza y música a lo largo de la República Mexicana.

También se recolectaron los instrumentos musicales con los que se interpretaban, y de esa manera, se formó una colección que pasó a manos del Cenidim en 1974.

Asimismo, los materiales y las técnicas constructivas vernáculas permiten observar la relación de estos objetos con la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la cosmovisión de quienes los elaboraron en las distintas regiones.

Las piezas exhibidas han sido objeto de estudio de reconocidos representantes de la etnomusicología y la organología del país, como Guillermo Contreras, Hiram Dordelly, Manuel Enríquez, Raúl Hellmer y Carmen Sordo.

La muestra también presenta partituras musicales de transcripciones de los recopiladores de tradiciones folklóricas mexicanas durante la primera mitad del siglo XX, audios de los instrumentos y las tradiciones asociadas, radiografías, dibujos y diagramas de instrumentos musicales y fotografías. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS