El colectivo argentino Les Luthiers, que lleva medio siglo mezclando teatro, humor y música en sus espectáculos, ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, señaló la fundación que entrega el galardón.

Fundado en 1967 por Gerardo Masana y en la actualidad formado por Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, Les Luthiers es “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, señaló el jurado. Los intérpretes crean los textos y música de sus obras, que ejecutan luego con instrumentos de creación propia, cuyos nombres siguen su característico juego con el lenguaje, tal como el “Tubófono Silicónico Cromático” o el “Lirodoro”.

Millones de espectadores han asistido a sus funciones en América Latina, Estados Unidos y España e incluso en 2011 obtuvieron el Grammy Latino a la excelencia musical.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias, que recompensan la contribución “al progreso y bienestar social”, señaló que el original tratamiento del lenguaje, la música y acción escénica han convertido al grupo “en un espejo crítico y referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

La entrega de los galardones será en una gala presidida por los reyes en la ciudad de Oviedo, en otoño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses