Música de Violeta Parra sonará en Bellas Artes

El repertorio, seleccionado por el Cuarteto Latinoamericano y la nieta de la artista, podrá escucharse el próximo viernes
FOTO: Archivo.
26/04/2017
14:09
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Con un recital y un disco denominados "Gracias a Violeta", el Cuarteto Latinoamericano se sumará a los homenajes que a nivel internacional se realizan a la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967), a 100 años de su nacimiento, artista que dejó honda huella en los hermanos Bitrán, fundadores de la mencionada agrupación mexicana.

"Violeta Parra fue gran influencia en la vida de los integrantes del Cuarteto Latinoamericano, principalmente de los hermanos Bitrán, de origen chileno, por acompañar con su arte los movimientos sociales de su país en los años 70 mientras ellos crecían, relató Arón Bitrán, violinista segundo del cuarteto.

violeta_parra_interna.jpg

En entrevista, Bitrán recordó que "Violeta Parra es considerada por muchos de los grandes músicos latinoamericanos como una figura emblemática de la cultura, por la riqueza de su poesía, su trabajo de recuperación del folclor chileno y por la fuerza de su creación musical".

Por esas razones y al encontrarse de gira en Chile, en octubre pasado, el cuarteto sintió la necesidad de homenajear a Parra en el centenario de su nacimiento, y contactaron con Javiera Parra, nieta de la artista, para trabajar en este propósito.

Javiera, relató Bitrán, "estuvo encantada con la idea y decidimos realizar arreglos a las composiciones de la señora Violeta para interpretarlas juntos". Este repertorio titulado podrá disfrutarse el próximo viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el recital, el público podrá disfrutar de ocho canciones y dos anticuecas. "Entre Javiera y el cuarteto hicimos una gran lista de nuestras favoritas y depuramos hasta llegar a las ocho canciones en las que los cinco coincidimos que era importante que estuvieran presentes, porque son muy del gusto del público", aseguró el músico.

Bitrán declaró que temas como "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Rin del angelito" y "Run run se fue pa’l norte", son algunas de las incluidas en el repertorio de la noche.

"Será un espectáculo novedoso pero muy apegado al espíritu de la música de Violeta", además, dijo el violinista, "serán versiones muy diferentes, principalmente por la instrumentación, que generalmente es hecha con guitarra, y Javiera, gran conocedora del estilo de su abuela le da un toque muy auténtico a la interpretación".

El cuarteto colaborará luego con Javiera para realizar el disco que completará el homenaje a Violeta. "Si ya teníamos el repertorio y los arreglos, lo más lógico era dejar el testimonio de todo esto y de lo que haremos en México, en un disco", añadió el músico.

Aunque el material no tiene fecha exacta de lanzamiento, pues las grabaciones comenzaron hoy, se espera que el público pueda obtenerlo a partir del próximo verano, adelantó.

Los arreglos de las composiciones de Violeta Parra para este homenaje estuvieron a cargo del compositor chileno Guillermo Rifo y del violista del cuarteto Javier Montiel, quien en palabras de Bitrán "es un excelente arreglista".

Violeta Parra fue una de las grandes creadoras de América Latina en el siglo XX. Sus canciones, de profunda riqueza poética, originalidad melódica y sorprendentes armonías, se mantienen vigentes en el repertorio de muchos de los cantantes destacados a nivel mundial.

Fue una investigadora del folclor chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos.

El Cuarteto Latinoamericano, integrado por Saúl Bitrán, violín I; Arón Bitrán, violín II; Javier Montiel en la viola y Álvaro Bitrán en el violonchelo, fue fundado en México en 1982 y ha sido ganador del Grammy Latino en dos ocasiones.

En 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por El Hilo Invisible. Actualmente difunden mundialmente la creación musical de América Latina.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS