"Orfeo" estremece el arranque del Festival del Centro Histórico

El festival se celebra en diversos puntos del Centro Histórico hasta el 16 de abril
Foto: Twitter Bellas Artes
31/03/2017
11:32
Ciudad de México
Omar Paredes
-A +A

Con la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, inició la 33 edición del Festival del Centro Histórico, en el Palacio de Bellas Artes, bajo el lema “Ciudad sin muros”.

El director concertador Guido Maria Guida señaló que se trata de una producción “muy hermosa”, con una reorquestación de Bruno Maderna particularmente interesante porque, a diferencia de lo que se ha hecho anteriormente, obliga a los músicos ponerse frente al verdadero Monteverdi, cuya técnica compositiva es compleja.

El argumento de la ópera está basado en el mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su amada Eurídice del mundo de los muertos. Esta coproducción del Festival del Centro Histórico y la Ópera de Bellas Artes (OBA) se presenta en el marco de la celebración por el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano.

La fábula de Orfeo tiene la dirección concertadora de Guido Maria Guida; la dirección huésped del coro de Pablo Varela; el marcaje escénico y de gestualidad de Yuriria Fanjul, y la iluminación de Fernanda Lugo.

Artículo

Danza, ópera, teatro y más en Festival del Centro Histórico

Habrá grandes compañías e invitados, como el contrabajista Misha Mullov-Abbado, del 30 de marzo al 16 de abril
Danza, ópera, teatro y más en Festival del Centro HistóricoDanza, ópera, teatro y más en Festival del Centro Histórico

El reparto está integrado por siete solistas: la soprano Leticia de Altamirano, como Eurídice, la Música, la Esperanza y el Eco; la soprano Rosario Aguilar, como una ninfa y un espíritu; la mezzosoprano Rosa Muñoz, como una ninfa, la mensajera y Proserpina; el tenor Enrique Guzmán, como un pastor, un espíritu y Apolo; el barítono Josué Cerón, como Orfeo; el barítono Oscar Velázquez, como un pastor y Plutón, y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, como un pastor, Caronte y un espíritu.

Sergio Vela, director del Festival del Centro Histórico, dijo que abrir el encuentro con una versión semiescenificada y no carente de dramatismo, tiene como propósitos: “rendir un homenaje a uno de los principales autores del Renacimiento, recuperar el espíritu primigenio del que nace la ópera y hacer dialogar armoniosamente las diferentes artes”.

 

Orfeo tendrá una segunda función el domingo 2 de abril, a las 17 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ya con localidades agotadas. Sin embargo será proyectada de forma gratuita en una pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto artístico, y a través del sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx)  o por livestraem.com/inba.

Este vienes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presenta en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas con Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56, de Johannes Brahms; Concierto para violín en la menor, op. 53, de Antonín Leopold Dvořák, y Sinfonía no. 2 en do mayor, op. 61, de Robert Schumann.

El festival se celebra en diversos puntos del Centro Histórico hasta el 16 de abril. Conoce la programación completa del festival en la página de internet festival.org.mx

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS