"Más puentes y menos muros" es una frase que resume muy bien la esencia de "The Bridge" (El puente), una enorme orrquesta que fusionó a músicos de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas en un solo conjunto.

La unión entre El Paso Symphony Youth Orchestra y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca buscó integrar a instrumentistas de ambas nacionalidades y demostrar que la música trasciende obstáculos, en alusión a la orden ejecutiva que firmó Donald Trump pocos días después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos y donde estipula la construcción de un muro con México.

De acuerdo a The Dallas News, las ciudades hermanas están atrapadas entre la tensión de ambos países pues su relación se ha mermado debido al levantamiento del muro fronterizo. Además, la administración de Trump amenazó con aumentar impuestos en aranceles pero por ahora se ha retractado al respecto.

Por unas horas, los residentes de El Paso dejaron de lado las disputas políticas y asistieron al concierto que ofrecieron jóvenes de ambos países. Alrededor de mil 400 personas estuvieron en Plaza Theater y mil 500 en una sala de conciertos de Ciudad Juárez.

"La música realmente unió a los dos países a pesar de los cambios políticos, a pesar de todo lo que sucede entre México y Estados Unidos. La cultura mexicana y americana son únicas pero juntas pueden crear algo sorprendente", dijo Amanda Andalis, violinista de la orquesta de El Paso.

En su cuenta de Facebook, El Paso Symphony Youth Orchestra indicó que este proyecto se realiza dede hace seis meses también con el objetivo de conseguir visas para los músicos de Ciudad Juárez. La Sinfónica Esperanza Azteca difundió en su Facebook imágenes del fraterno concierto.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses