Perfil. Adiós a la pianista Eva María Zuk

La instrumentista fue galardonada con más de 40 premios, medallas y diplomas de diversos gobiernos e instituciones
FOTO: Twitter/@ContigoUNAM
28/02/2017
13:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La pianista Eva María Zuk, de ascendencia polaca y ucraniana, nació en Lodz, Polonia, el 6 de enero de 1946, aunque creció en Venezuela. Y en los años noventa se nacionalizó mexicana. Debutó a los seis años y a los trece recibió el título de profesora y ejecutante de piano del Ministerio de Educación de aquel país.

A los diez años de edad, la pianista debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, desde entonces fue solista con 45 orquestas en Europa y América, como la Filarmónica de Londres, la American Symphony y la Sinfónica de Moscú, bajo la batuta de más de 60 directores, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Obtuvo los títulos de Bachelor of Music y Master of Science por la Juilliard School of Music. Algunos de sus maestros fueron Arthur Rubinstein, Gerty Haas, Eduard Steuermann, Rosina Lhévinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin.

De acuerdo al comunicado, la instrumentista fue galardonada con más de 40 premios, medallas y diplomas de diversos gobiernos e instituciones privadas como la Orden Andrés Bello y la medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la medalla del Centenario de Karol Szymanowski en Polonia y el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Su más reciente distinción fue la Orden del Mérito en el Grado de Cruz de Caballero de la República de Polonia.

Durante su carrera abarcó un amplio repertorio que incluía desde música barroca hasta contemporánea y más de 30 conciertos para piano y orquesta. Formó parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS