"Così fan tutte" y "Turandot" protagonizan temporada de la Ópera de Bellas Artes

Las obras de Mozart y Puccini tendrán funciones en mayo e inicios de junio en el Palacio de Bellas Artes
Aspecto de un ensayo de la opera "Turandot" en el Auditorio Nacional. Fotografía: Archivo
28/02/2017
12:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Ópera de Bellas Artes anunció la programación de sus siguientes cuatro meses, destacan dos producciones: Così fan tutte (Así hacen todas), de Mozart, una ópera bufa en dos actos, que contará con la dirección musical de Srba Dinic, escena de Mauricio García Lozano y diseño de escenografía de Jorge Ballina; y Turandot, de Puccini, bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana; anunció el INBA a través de un comunicado.

Asimismo, se anunció que el domingo 12 de marzo se realizará el concierto coral Ogni cura si doni al diletto, en el que el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido escénicamente por Horacio Almada y como director huésped Alfredo Domínguez, interpretará obras de Bizet, Mascagni, Puccini, Verdi y Wagner. La cita es a las 17:00 en el palacio de mármol.

También en marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico, se llevará a escena L’Orfeo, de Monteverdi, en formato de concierto, para conmemorar el 450 aniversario del natalicio del compositor italiano, 410 años del estreno de esta ópera y el 50 aniversario del estreno de la orquestación de Bruno Maderna, que será la que el público podrá disfrutar.

Este espectáculo se realizará el jueves 30 de marzo a las 20:00 y el domingo 2 de abril a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

L’Orfeo contará con la participación de Guido Maria Guida como director musical y Pablo Varela como director huésped del coro. El elenco estará conformado por Josué Cerón, Leticia de Altamirano, Rosario Aguilar, Enrique Guzmán, Rosa Muñoz, Oscar Velázquez y Rodrigo Urrutia.

El domingo 30 de abril a las 17:00, la Ópera de Bellas Artes llevará la ópera bufa Gianni Schicchi, de Puccini, a la explanada del Palacio de Bellas Artes. El elenco estará encabezado por el barítono Armando Gama y contará con la participación de los beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes e invitados. Allen Vladimir Gómez será el director musical y Federico Figueroa el director de escena.

Esta ópera en un acto y en versión en español, es una coproducción con el Gobierno del Estado de Zacatecas, así como con el Municipio de Zapopan. Cuenta con la participación de la Orquesta de Zapopan y se presentará el 9 de abril, en Zacatecas, y el 28 en Zapopan, Jalisco.

En mayo, el público podrá disfrutar Così fan tutte (Así hacen todas), de Mozart, una ópera bufa en dos actos, que contará con la dirección musical de Srba Dinic, de escena de Mauricio García Lozano y diseño de escenografía de Jorge Ballina.

Esta nueva producción de la Ópera de Bellas Artes tendrá funciones los domingos 7 y 14 de mayo a las 17:00, así como el martes 9 y jueves 11 a las 20:00 en el recinto de mármol. Participarán los cantantes Jesús Suaste, Silvia Dalla Benetta, Patricia Santos, Isabel Stüber Malagamba, Orlando Pineda y Armando Piña.

En ese mismo mes, como se anunció en EL UNIVERSAL, también se presentará Turandot, ópera en tres actos, que contará con la participación del Grupo Coral Ágape y el director de escena Luis Miguel Lombana, se presentará en el Palacio de Bellas Artes el domingo 28 de mayo a las 17:00 y el martes 30 a las 20:00, así como el jueves 1 de junio a las 20:00 y el domingo 4 a las 17:00. El elenco lo encabeza la soprano Gabriela Georgieva como la princesa Turandot y el tenor Carlos Galván, quien personificará al príncipe Calaf.

Además, el INBA anunció que estas funciones estarán bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, que además ha sido un incansable promotor de nuevos talentos musicales, se despedirá de los escenarios después de más de 35 años de trayectoria artística.

Para cerrar la programación que la Ópera de Bellas Artes ofrecerá en el primer semestre del año, el jueves 6 de julio a las 20:00 y el domingo 9 a las 17:00, en el palacio de mármol, se presentará la Misa solemne, obra compuesta por Beethoven entre 1819 y 1823, y que dedicó al archiduque Rudolf de Austria.

Srba Dinic y Pablo Varela dirigirán a la Orquesta y al Coro del Teatro de Bellas Artes, respectivamente. Participan como solistas, la soprano Celia Gómez, la mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor Hugo Colín y el bajo-barítono Alejandro Armenta.  

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS