Interpretarán música de Mozart para piano en el Munal

En un recital dividido en dos sesiones, los días 4 y 11 de febrero, María Teresa Frenk y Michael Tsalka tocarán piezas para piano a cuatro manos
FOTO: Archivo.
02/02/2017
04:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La mexicana María Teresa Frenk y el holandés-israelí Michael Tsalka tocarán la obra completa para piano a cuatro manos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en un recital dividido en dos sesiones, los días 4 y 11 de febrero en el Museo Nacional de Arte.

El Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) informó que el primer programa, programado el sábado 4, está integrado por la Sonata en do mayor KV 19d; Fuga en sol menor KV 401 (375e), Andante y variaciones en sol mayor KV 501, Ein Stück für ein Orgelwerk in eine Uhr en fa menor KV 594 y Sonata en fa mayor, KV 497.

Para la sesión del sábado 11 de febrero, los pianistas interpretarán Sonata en re mayor KV 382 (123a), Sonata en si bemol mayor KV 358 (186a), Ein Orgelstück für eine Uhr KV 608, Sonata en sol mayor KV 357 (497a) y Sonata en do mayor KV 521.

De acuerdo con María Teresa Frenk, interpretarán un repertorio relativamente desconocido de Mozart,  aunque destacó que tocar obras del genio de Salzburgo siempre es muy difícil.

Indicó que tocar a cuatro manos es una práctica que se inventó en la época del clasicismo, entre otras cosas porque los instrumentos eran muy pequeños, y recordó que existe un óleo en el que aparecen los pequeños Wolfgang y su hermana Nannerl tocando juntos en un clavecín.

Afirmó que el recital que ofrecerán será doblemente interesante, no solo por la música de Mozart, sino por la consideración musicológica, ya que se están valiendo de una edición de un musicólogo que está descubriendo muchas cuestiones de estilo, articulación, fraseo y matices.

La pianista informó que el doctor Tsalka, a quien conoció en 2009 tras una invitación del INBA para tocar las Variaciones Goldberg, de Bach, viene a México a cumplir con varios compromisos profesionales, pero siempre se da tiempo para interpretar algo con ella.

La también pedagoga María Teresa Frenk realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Hochschule der Künste (hoy Universidad de las Artes) de Berlín, Alemania. Se ha presentado en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Hungría y Japón.

Por su parte, Michael Tsalka es pianista e intérprete de teclados antiguos. Se presenta con regularidad en Europa, América, Asia y Oceanía y ha dado recitales en foros como el Concertgebouw de Amsterdam, el Jerusalem Music Center, y los museos Hermitage de San Petersburgo y Metropolitano de Nueva York.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS