Retratos, bustos, instrumentos y vestuario de algunos de los más reconocidos creadores de música popular de los siglos XX y XXI, integran la exposición "México y sus compositores", que se presenta en el corredor de acceso a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), del Museo Nacional de Antropología.

El recorrido por la riqueza musical del país incluye fotografías de José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre muchos más, así como la guitarra de Roberto Cantoral, el violín de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” y las batutas de Gonzalo Curiel.

Las imágenes proceden de la colección de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que reúne más de 100 retratos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rinden tributo a compositores mexicanos
Rinden tributo a compositores mexicanos

Al respecto, Baltazar Brito Guadarrama, director de la BNAH, comentó que la colectiva abarca a compositores de principios del siglo XX, como Juventino Rosas o Miguel Lerdo de Tejada, hasta la actualidad, como Mónica Vélez o Leonel García.

También incluye una colección de cancioneros, vehículos de difusión lírica-musical en donde se conjuntan letras de canciones o corridos de finales del siglo XIX y principios del XX con grabados de maestros como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

"Este tipo de documentos han despertado el interés de artistas, músicos, etnólogos, antropólogos e historiadores, quienes han encontrado en estas ediciones una invaluable fuente de estudio para la música popular mexicana", expresó el director de la BNAH.

Añadió que uno de los objetivos del INAH ha sido recuperar, investigar y difundir la riqueza musical del país, por lo que esta pequeña muestra se suma a ese propósito dando a conocer los rostros de quienes representan una parte significativa de la creación musical mexicana.

En su oportunidad, José Alfredo Jiménez Jr., representante de la SACM, agradeció la apertura de este espacio para que el público conozca a los músicos mexicanos, así como a los herederos de compositores que prestaron generosamente parte del vestuario e instrumentos.

La exposición "México y sus compositores" estará abierta al público durante tres meses en espacio del Museo Nacional de Antropología destinado a exposiciones temporales. La entrada es gratuita.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses