El (LAA) recibirá este miércoles el estreno mundial de la intervención sonora “Fixations and the Open Road (Obsesiones y el camino abierto)”, del saxofonista y compositor inglés John Butcher.

Se trata de una colaboración entre Butcher y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que se realizará en el marco del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).

El compositor creó esta pieza especialmente para las características acústicas y físicas del LAA e incluso participará en el estreno mundial, explicó en un comunicado el (INBA).

Indicó que esta acción, realizada en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Hiudderfield de Inglaterra, el FIMNME y el British Council, es una oportunidad para poner a prueba las habilidades del Ensamble del Cepromusic y expandirlas.

Recordó que Butcher se caracteriza por componer piezas para espacios inusuales y extraordinarios, como el interior de la gigantesca montaña hueca de piedra de Ooya, en Utsunomiya, Japón, y el Mausoleo Hamilton de Escocia, que ostenta el eco más largo del mundo.

Al respecto, ha dicho que “los grandes espacios pueden tener características acústicas sorprendentemente distintas, por lo que solo se puede descubrir lo que se puede lograr con un grupo considerable al trabajar con el material sónico y modelarlo in situ”.

Para “Fixations and the Open Road” ha aprovechado los diversos espacios del Laboratorio, uso de simple para amalgamar lo grande y pequeño, y una particularidad de este proyecto es el manejo del cambiante equilibrio creativo entre colectividad e individualidad, destacó el INBA.

Butcher ha colaborado con agrupaciones, intérpretes y creadores como Elision, fORCH, Polwechsel, Derek Bailey, Rhodri Davies, Christian Marclay, Mark Sanders y Akio Suzuki, y como solista grabó la colección Resonant Spaces.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses