abida.ventura@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— Cuando hace 10 años, un grupo de muchachos, hijos de migrantes latinoamericanos, se juntaron en Los Ángeles para formar La Santa Cecilia, su interés era hacer una banda que representara lo que es ser bicultural en Estados Unidos, que retomara la música latina y creara rolas para “pachanguear y andar de parranda”.

Pero con el paso del tiempo, la agrupación que nació en las calles de La Placita Olvera de esa ciudad californiana ha comprendido que la música también es un medio para alzar la voz contra los problemas que aquejan a su comunidad en el país vecino, entre los cuales están las próximas elecciones.

Así lo hicieron este sábado en el concierto que ofrecieron en la Alhóndiga de Granaditas, como parte del Festival Internacional Cervantino, donde además de celebrar a los compositores mexicanos que los han influenciado, como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, lanzaron mensajes contra la violencia que actualmente pega a ambos países y la situación actual de los migrantes en Estados Unidos.

“Creo que ningún ser humano es ilegal, ninguno debe ser llamado ilegal…. Todos tenemos derecho a buscar nuestra felicidad, a luchar por nuestras familias”, expresó la vocalista Marisol Hernández, mejor conocida como “La Marisoul”, previo a que sonará la canción “Ice el Hielo”, la cual hace referencia al departamento de Immigration and Customs Enforcement (ICE), que es la encargada de deportar a los inmigrantes ilegales.

Horas antes, en entrevista con EL UNIVERSAL, la cantante puntualizaba la responsabilidad que la comunidad latina tiene para las próximas elecciones de Estados Unidos. “Tratamos de apoyar y de recordarle a nuestra gente, a nuestros jóvenes, a nuestros padres, que es importante salir a votar y hacernos responsables de nuestro país porque lo trabajamos, lo cultivamos. Tenemos derecho de elegir a alguien que sea bueno”, sostuvo la cantante.

En un contexto turbio de elecciones presidenciales donde el candidato republicano Donald Trump insiste con su propuesta de deportar a los inmigrantes ilegales, la agrupación ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en 2014 considera que esos discursos ultraderechistas son sólo “una táctica política utilizada para dividir a la gente”. Aseguran: “Para nosotros es muy importante nuestra comunidad y ahorita, entre más peleen contra nosotros, más fuertes nos pondremos para echarle más ganas”, comentó la cantante.

El poder está en nuestras manos, sostuvo por su parte “Oso”, percusionista de esta banda que debe su nombre al santo de los músicos y que busca darle voz a los que no la tienen: “Te pueden quitar tus derechos, te pueden quitar cualquier cosa, pero no tu humanidad. Para nosotros es muy importante empoderar a nuestra comunidad para hacerles sentir que también tenemos poder para influir en la sociedad y alzar la voz por la gente que no pueden hablar por ellos mismos”.

La agrupación promociona actualmente su nuevo álbum Buenaventura, que los trae de regreso a México para ofrecer diversas presentaciones. Este fin de semana se presentaron en Guanajuato y en Salamanca; el próximo 26 de octubre estarán en el Foro Indie Rocks de la ciudad de México.

Google News

Noticias según tus intereses