Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El Segundo Encuentro Universitario de la Canción Iberoamericana, fundado y promovido por la maestra y soprano Verónica Murúa, una de las figuras más importantes en el rescate de la ópera y la canción mexicanas, se realizará del 19 de septiembre al 2 de octubre en la Facultad de Música de la UNAM, con énfasis en Brasil.
El Encuentro contempla el Taller de repertorio vocal mexicano, a cargo del maestro Elías Morales; el Taller de repertorio vocal brasileño y portugués, con André Dos Santos, y el de técnica vocal en el repertorio popular, con Juanita Newland, y dos charlas del Panorama de la ópera mexicana (siglo XIX a XXI), con Áurea Maya. Así como una serie de conciertos-conferencias con distintos temas, como “La guitarra séptima mexicana, una forma de entretenimiento en las casas del siglo XIX”.
Habrá conciertos de alumnos de distintos maestros, ofrecerán “Velada brasileña” y “México y sus canciones”. El evento es el sucesor del ambicioso proyecto, creado por la soprano, Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, que en sus ediciones amplió el conocimiento de obras de compositores mexicanos y realizó grabaciones como “Posromanticismo mexicano”.
“Esta es la continuación del trabajo que hemos hecho desde hace como siete años. Al Encuentro Universitario de la Canción Mexicana se suma el interés de hacer una conexión con Iberoamérica y el repertorio que no se toca normalmente con el objetivo de buscar una identidad en Europa”, indica en entrevista Verónica Murúa.
Explica que estos proyectos son aprobados desde la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM, que apoya con presupuesto específico proyectos de educación.
“Son proyectos a tres años y es la tercera vez que participamos. La primera ocasión rescatamos obras e incursionamos un poco en la difusión para que reconocieran el repertorio mexicano, pero hemos crecido hasta llegar al punto de traer invitados y ahora voltear a Iberoamérica, lo que me interesa es no quedarnos nada más con La Boheme y Carmen. Creo que es primordial que veamos a otros compositores, no nos tienen que gustar, incluso los podemos despreciar, pero primero los tenemos que conocer”, indica.
Sobre el Primer Encuentro dedicado a Iberoamérica asegura que hubo gran respuesta de alumnos de la Escuela Superior de Música y del Conservatorio. “Lo importante de todo esto es que creamos un acervo sonoro de repertorio que casi no se canta. El impacto mayor es que la música empieza a formar parte de los recitales y conciertos de los alumnos acostumbrados a cantar óperas italianas y como encores las canciones ‘Júrame’ y ‘Granada’”, dice.
Y agrega: “Invitamos a la gente a participar y llegaron con muchas obras, eso quiere decir que dentro de sus repertorios estamos sumando, por ejemplo, música de Brasil. Es un espacio universitario muy importante. A veces la gente tiene muchas obras en sus repertorios pero no las canta porque creen que no son taquilleras y se van por lo conocido, por lo italiano”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









