abida.ventura@eluniversal.com.mx

Ayer fue anunciada la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, una iniciativa que busca crear un plan de salvaguarda y rescate de este género musical, pero sobre todo promoverlo entre las nuevas generaciones.

La iniciativa, presentada en la Fonoteca Nacional, tiene como objetivo a largo plazo lograr la inscripción del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta propuesta, explicó Graciela Mota, presidenta del instituto recién creado y actual presidenta de ICOMOS México, podría estar lista hasta 2018. Sin embargo, uno de los primeros pasos de este proyecto de salvaguarda será promover y reactivar esta expresión musical a través de un congreso, un festival y una muestra dedicada aste género musical que tiene gran presencia en México y otros países de América Latina.

Esta exposición abrirá sus puertas el 25 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares. Titulada Sin saber que existías, te deseaba..., la muestra incluirá diversos objetos y documentos relacionados al bolero, como partituras, LP, portadas de discos, vestuarios y objetos de algunos de los representantes del género, como Fernando Fernández, Alberto Castro, Carlos Lico. Una parte, comentó Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, estará dedicada a la radio, medio que jugó un papel importante en la difusión de este género musical en nuestro país.

Las piezas que se exhibirán forman parte del acervo del Museo de Coyoacán y de la colección personal del músico Rodrigo de la Cadena, quien también es uno de los impulsores de la iniciativa para rescatar el bolero.

Los otros dos eventos, el Primer Congreso del Bolero y el Festival Mundial del Bolero, se realizarán del 26 al 28 de agosto en la Ciudad de México. El congreso incluirá mesas de reflexión sobre el cuidado, rescate, recuperación y enseñanza del bolero y se llevará a cabo en la Sociedad de Autores y Compositores de México. El festival tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris e incluirá presentaciones de más de 30 músicos de unos 10 países, como Los Panchos, Imelda Miller, Humberto Cravioto y Carlos Cuevas, acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero.

Durante la presentación de este instituto, también estuvieron presentes Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, y Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH, quienes celebraron la iniciativa por rescatar una expresión que tiene sus raíces en Cuba, pero que se desarrolló en México.

El objetivo del instituto, dijo Cecilia Margaona, es reactivar el bolero entre los jóvenes para que “vuelva a ser nuestro, que forme parte de nuestras familias”. “El puro registro no se sostiene solo, tiene que haber todo un plan de trabajo para que se preserve, se rescate, se cuide y que se enseñe a las nuevas generaciones”.

Google News

Noticias según tus intereses