cultura@eluniversal.com.mx

El tenor coreano de 30 años Keon-Woo Kim y la soprano francesa de 25 años Elsa Dreisig fueron los ganadores del Primer Premio de la vigésima cuarta edición de Operalia que concluyó la noche de este domingo en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia fue uno de los dos ganadores del Premio de Zarzuela, al lado del bajo-barítono americano Nicholas Brownlee.

Las interpretaciones de todos los participantes estuvieron acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por el propio maestro Plácido Domingo, fundador de Operalia.
Los segundos premios fueron para el tenor ruso Bogdan Volkov y la soprano de Estados Unidos e  Italia Marina Costa-Jackson; el tercero para el tenor de Rame Lahaj y la soprano de Ucrania Olga Kulchynska. El Premio Birgit Nilsson  fue para el tenor estadounidense  Brenton Ryan; el Premio Pepita Embil de Zarzuela para la soprano Marina Costa-Jackson. Los premios del Público fueron para el tenor  Keon-Woo Kim (selección que coincidió con el Primer Premio) y la soprano Elena Stikhina. Finalmente, el Premio Culturarte fue para la soprano rusa  Elena Stikhina.

Los 40 competidores de este año provinieron de 16 países entre los que se cuentan a México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Sudáfrica, Polonia y Rusia. Entre los concursantes estuvieron los mexicanos Angélica Alejandre (soprano), Anabel de la Mora (soprano), Sofía Troyo (soprano), Emmanuel Franco (barítono), Juan Carlos Heredia (barítono), Fabián Lara (tenor) y Alan Pingarrón (tenor).

Por segunda ocasión, tras 22 años de ausencia, la competencia de ópera se llevó a cabo en México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el  Teatro Degollado de Guadalajara, que celebra este año su 150 aniversario.

Fundada en 1993 con el fin de descubrir y ayudar a impulsar las carreras de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores de la actualidad, Operalia atrae a cantantes de todo el mundo entre los 18 y 32 años, de todas las categorías de voz. El certamen se lleva a cabo en un país diferente cada año.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses