Reconocidos mundialmente como tres de las voces más notables de la escena vocal internacional, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena, confirmaron que si algo los une además de la amistad, es el reconocimiento y la admiración mutua y eso hará vibrar a los asistentes a la “Gala 3 Generaciones”, que reunirá por vez primera a los tres tenores en un mismo escenario, en el de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El encuentro entre los tres reconocidos tenores mexicanos comenzó a sentirse hoy cuando se dieron cita para el ensayo y para el encuentro con los medios de comunicación donde confirmaron que es un honor y un sueño alcanzado cantar juntos en un concierto donde cada uno de ellos ha elegido los temas que interpretaran y donde dijeron, destaca lo mexicano y los dos compositores comunes: Mozart y Rossini.

La Gala 3 Generaciones permitirá, dijeron los artistas, confirmar que México es una nación con una enorme tradición vocal que se ha ido instalando en los escenarios internacionales. Y aunque señalaron que los boletos ya están agotados, gracias a la colaboración de Canal 22, el concierto de mañana será transmitido en vivo por la Secretaría de Cultura federal en la pantalla gigante del Palacio de Bellas Artes y vía streaming a través de su página.

“Será un concierto único en la historia de música, jamás se ha dado que en un país se den tres tenores de una misma cuerda, especialmente de la cuerda del tenor, que es la cuerda más difícil de existir. Las tres con carreras brillantes, esa es una singularidad” señaló Francisco Araiza, quien mostró su orgullo por compartir esas experiencias en el escenario y confirmó que será un concierto muy especial.

Durante el receso que tomó la Orquesta Sinfónica de Minería, agrupación que acompañará a los tenores en el concierto del día de mañana, que contará con la dirección de Srba Dinic, como director huésped, Ramón Vargas señaló que cada uno de ellos eligió los temas “que nos representan en este momento de nuestra carrera”.

Dijo que la peculiaridad es que los tres comenzaron cantando Mozart y Rossini. “Los tres adquirimos de cierta manera prestigio a través de estos compositores y de hecho uno de los regalos que queremos hacer en el concierto si es que nos lo merecemos, va a ser cantar Rossini juntos, es algo que nos va a divertir muchísimo”, señaló Vargas.

Fue Vargas, quien también dijo que luego, tras una lluvia de ideas, eligieron, las canciones mexicanas que es algo que no es muy difícil de hacer. “Son las canciones mexicanas en este momento, en realidad podríamos hacer diez conciertos de música mexicana, toda diferente. Entonces pensamos en hacer algunas canciones que nos identifican muy bien en el mundo, a nosotros y a México”.

Es así como entre las piezas que decidieron seleccionar son 15, entre ellas piezas de Mozart, Von Weber, Mascagni, Verdi, Leoncavallo y Donizetti, además de la selección mexicana integrada por el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez; “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez; “Júrame” de María Grever y “Granada” de Agustín Lara, que interpretarán los tres tenores mexicanos que han hecho escuela y puesto el nombre de México en lo más alto.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses