Nacido el 11 de marzo de 1930 en la Ciudad de México, la trayectoria musical de Armando Zayas trascendió a escala mayor por México y el mundo como uno de los directores de orquesta más valiosos y con un prestigio indiscutible.

A lo largo de su carrera artística, uno de los principales objetivos del Maestro Zayas fue propiciar el desarrollo y el reconocimiento de la música, así como impugnar la difusión de la obra de compositores mexicanos.

Realizó estudios de composición y dirección de orquesta en México, Bruselas y París, con maestros como Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Igor Markevich y Sergiu Celibidache, entre otros.

Fue director Huésped en las principales orquestas sinfónicas de México, Latinoamérica y Europa. Su participación fue relevante como Director Musical de la Compañía de Danza Mexicana y del Ballet Popular Folklórico de Amalia Hernández.

Grabó numerosas obras de compositores mexicanos, destacando el álbum doble 10 Compositores Mexicanos Siglos XIX y XX, con la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, para Consecuencias Discográficas, así como otras grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNAM, además de otros grupos orquestales para otros sellos discográficos.

Sobre la difusión de la música mexicana en orquestas nacionales, dijo en alguna entrevista que a los directivos de las agrupaciones son renuentes por cuestiones administrativas y económicas.

"En lugar de hacer una crítica me gustaría más hacer un llamado a mis colegas y a la gente que esta al frente de las instituciones obligadas a promover nuestra música, que le apuesten a la grabación de tanta gente valiosa en nuestro país. México es especialmente talentoso para el arte y lo ha demostrado, tenemos raíces culturales muy sólidas, así que vale la pena el esfuerzo. Además me gustaría que pensaran que no todo es recurso económico porque sí se pueden hacer las cosas si le damos fuerza a la imaginación", dijo en 2008.

En 2014, a propósito del homenaje que le rindió la Sinfónica del IPN, indicó: "He tratado de hacer lo mejor que he podido, el verdadero artista de cualquier campo tiene el objetivo de llegar al espíritu y a la sensibilidad del público, y lograr que aprecie la obra de los grandes creadores. A veces siento que quisiera haber aportado más".

sc

Google News

Noticias según tus intereses