El director de orquesta Armando Zayas, uno de los más importantes difusores de la obra de compositores mexicanos y creador de la Escuela Mixe, actualmente Centro de Capacitación Musical, y Premio Nacional de Ciencias y Artes, murió hoy a los 86 años de edad, al filo de las 6:50 am, víctima de un paro cardiaco; padecía una afección causada por un cáncer pulmonar.

A través de su cuenta en Twitter, Enrique Fernández, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lamentó la muerte del músico, que promovió la creción de la Orquesta del IPN, que dirigió de 1997 a 2003.

Zayas "dedicó más de siete décadas a la promoción y difusión de la música de compositores mexicanos", se lee en un breve comunicado difundido por el Politécnico Nacional. Quien fuera alumno de Pablo Moncayo y Sergiu Celibidache, "fue un artista comprometido con proyectos de desarrollo cultural, compositor y docente incansable", añade el texto.

Hoy, a las 17:30 horas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en donde tocarán la Orquesta Típica y la Orquesta Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

De acuerdo con la agencia de relaciones públicas del sello Consecuencias Discográficas, hasta sus últimos días Zayas se encontraba trabajando como director de Orquestas Juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y como asesor musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa María Luisa Ornelas y sus hijos, Coral, Sigfrido, León David, Yanina y Julieta.

El funeral posterior al homenaje se llevará a cabo en la funeraria García López ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México.

Homenaje en la Orquesta Sinfónica del IPN

La agrupación dedicará su próximo concierto "Selva" de su temporada Música y Ecología en honor al maestro Armando Zayas, este jueves 21 de abril a las 19:00 horas y sábado 23 de abril a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

"Un sentido pésame por la pérdida del maestro  Armando Zayas, que fue un importante director de orquesta que ayudó en el desarrollo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y su proyecto. Lamentamos mucho esta pérdida y agradecemos lo que nos dejó. De parte de la orquesta del IPN enviamos un sentido pésame a  su  familia y compañeros, y de mi parte y mi familia también", indicó en un comunicado Enrique Diemecke, director artístico de la OSIPN.

sc

Google News

Noticias según tus intereses