OFUNAM y Javier Camarena, juntos en el CCU

El tenor mexicano y la agrupación se presentarán en la Sala Nezahualcóyotl el 6 y 7 de febrero
La Filarmónica se presentará bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
04/02/2016
17:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y con la participación del tenor Javier Camarena, la Orquesta Filarmónica de la UNAM celebrará dos conciertos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

En este programa Fuera de temporada, a realizarse el 6 y 7 de febrero, también participarán la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López y el Coro Sinfónico Cantarte, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante los conciertos se llevarán a cabo los estrenos en México de la "Obertura de Ermione" y "El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo", además de la interpretación de "Stabat Mater", obras de Gioacchino Rossini (1792-1868).

Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de dirección coral con el maestro Jorge Medina y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu.

Entre las orquestas que ha dirigido destacan la Oviedo Filarmonía, la Filarmonica Gioachino Rossini, Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, además fue director asistente de la OFUNAM de 2014 a 2015.

Por su parte, Javier Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato.

El tenor ha sido reconocido por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial. Ha interpretado roles principales y bajo batutas destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta, por mencionar algunas.

La soprano mexicana Gabriela Herrera estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música, además de haber sido becada por la escuela Juilliard de Nueva York. En México se ha presentado con diversas orquestas como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica Nacional.

La mezzosoprano Guadalupe Paz se graduó del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza Italia, y en México se ha presentado en numerosos escenarios como el Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca), el Teatro Juárez, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

El bajo Alejandro López realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con la guía del maestro Enrique Jaso. Se ha presentado en diversos escenarios del país y actualmente es integrante del Centro de Perfeccionamiento Operístico Plácido Domingo en el Palacio de las Artes Reina Sofía (Valencia), donde debutó con el rol de Abimelech en la ópera "Samson et Dalila".

Con Manuel Flores como director coral, el Coro Sinfónico Cantarte, fundado en febrero de 2002, reúne jóvenes cantantes de grandes cualidades músico vocales con el fin de interpretar y difundir el repertorio de los grandes maestros de la música universal.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios