La compositora mexicana Gabriela Ortíz formalizará su ingreso a la Academia de las Artes con el estreno mundial de Altar de viento para flauta, que interpretará la Orquesta Sinfónica Naciona y su esposo, Alejandro Escuer, el próximo 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Desde su fundación, en 1966, Ortíz es la primera compositora y la quinta mujer registrada en las filas de la Academia, a donde entrará como miembro de número. Es autora de la ópera Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia la Tejana (que fue seleccionada para inaugurar el Festival de México en 2010) y su música ha sido difundida a nivel internacional.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Ofunam, la Orquesta Simón Bolívar y el Kronos Quartet son sólo algunos de los ensambles que le han encargado obras a quien egresó del Conservatorio Nacional y hoy se desempeña ahora como maestra de tiempo completo en la Facultad de Música (donde estudió con Federico Ibarra).

Durante el concierto del próximo 29, a las 12:15 hrs., también se interpretarán las siguientes piezas: Calaveras, de Eugenio Toussaint, la Sinfonía Breve, de Blas Galindo y la Sinfonía no. 3, de Federico Ibarra.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses