2

Ópera "Payasos" reúne a más de 15 mil en el Zócalo

Más de 15 mil personas asistieron al evento
Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL
22/11/2015
22:35
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Aunque el frío calaba hondo, fue más profundo el calor que llegó hasta los corazones de las más de 15 mil personas que se dieron cita esta noche para ver en la Plaza de la Constitución la ópera "Payasos” (Pagliacci) de Ruggero Leoncavallo, interpretada por un elenco encabezado por el tenor Fernando de la Mora.

Alumbrado por una tenue Luna, sobre el escenario que lució una sencilla escenografía, Fernando de la Mora interpretó junto con Eugenia Garza, Genaro Sulvarán, Tomás Castellanos y Evanivaldo Correa, la ópera que representa el primer proyecto de "Ópera para todos”, un programa que busca llevar piezas gratuitas a plazas públicas para que los mexicanos accedan a este arte.

Ni se levantó telón ni tampoco al final de la pieza operística cayó el telón, pero sí hubo una orquesta bajo la dirección de Rodrigo Macías, que a ras del piso de la Plaza de la Constitución, hizo cimbrar los corazones de los espectadores, algunos de los cuales nunca se habían enfrentado al bel canto.

Aunque en un espacio mucho más contenido, con una escenografía modesta que para sustituirse debían subir tres arlequines con una larga manta que cubría medianamente los cambios, también sobre el escenario hubo un coro de cantantes dirigidos por el maestro Manuel Flores.

Sobe el escenario, los cantantes interpretaron la historia de la ópera "Payasos”, al ritmo de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Mexicana y por las voces del Coro Sinfónico Mexicano. Abajo, de frente a la Catedral Metropolitana e iluminados por una luna discreta, los miles de espectadores, que Fernando de la Mora dijo que habían llegado a 15 mil, disfrutaron de una historia que alcanzaban a ver con más detalle en dos pantallas y que leían en el subtitulaje sobre el escenario

Ante esos miles de espectadores, sobre todo jóvenes y adultos que desde antes de las 18 horas ya ocupaban las centenares de sillas que fueron dispuestas en el Zócalo, por el gobierno de la ciudad, el tenor mexicano celebró con los brazos en alto haber congregado a 15 mil personas que tomaron el espacio público.

Fernando de la Mora reafirmó su confianza en que la educación y la cultura pueden lograr que México salga de esta serie de graves problemas en la que está inmerso. “Esto no se hace solo, esta es la unión de muchas voluntades, de mucha gente buena que quiere un México mejor. Los esperamos en el próximo programa. ¡Viva México!", dijo al término del espectáculo masivo y gratuito que confía en repetir.

Lo dijo en respuesta a los silbidos de desaprobación que sonaron cuando una representante de la Cámara de Diputados dijo que desde esa institución se seguiría apoyando este tipo de proyectos. Cabe señalar que la producción “Ópera Payasos” contó con recursos etiquetados por la Cámara de Diputados.

También hubo algunos silbidos cuando los organizadores agradecieron el apoyo del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La pieza operística que duró alrededor de 80 minutos y que contó con una gran producción y un trabajo tecnológico destacable, es el primero de una serie de proyectos que busca tomar las plazas públicas para llevar la cultura de manera gratuita, en un afán de “romper con el sentido elitista de la cultura”, señaló el productor Arturo Sandoval, antes de que Fernando de la Mora apareciera sobre el escenario.   

  

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios